Argentina envía un Hércules C-130 con ayuda humanitaria a Perú

A raíz de las graves secuelas que dejara el alud que afectó a la República de Perú, la Fuerza Aérea Argentina, cumpliendo una misión ordenada por el Ministerio de Defensa de la Nación, dispuso el envío de un avión de transporte con suministros de ayuda humanitaria.

En el día de la fecha, un avión Hércules C-130, perteneciente a la Iº Brigada Aérea El Palomar, decoló hacia la nación afectada por el grave siniestro. La aeronave permanecerá operando a disposición de las autoridades locales, con la finalidad de establecer un puente aéreo que alivie a las zonas afectadas.

El Hércules fue despedido por el Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Julio Martínez; quien estuvo acompañado por el Jefe de Cancillería de la Embajada de Perú, Javier Augusto Shaw; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Oscar Charadía y otras autoridades, civiles y militares.

La aeronave argentina se suma a otras que estarán operando en el país hermano, como parte de la cooperación establecida por varias fuerzas aéreas de la región, que integran el Sistema de Cooperación de Fuerzas Americanas (SICOFAA).

Asimismo, es importante resaltar, que los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina poseen una vasta experiencia en la concreción de este tipo de operaciones aéreas, que permiten la asistencia a comunidades que se encuentren en zonas donde se hayan producido desastres causados por la naturaleza, y que el componente aéreo militar interviniente cuenta con la organización y adiestramiento para actuar en situaciones relacionadas con desastres naturales; apoyando a la comunidad con la dedicación y profesionalismo de sus integrantes.

La Institución capacita a sus integrantes para actuar ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria; trabajando los procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural.

Operaciones similares a la presente, tuvieron lugar durante el año 2016, en ocasión del terremoto que afectara a la República de Ecuador; o en enero del corriente año, para asistir a los afectados por el alud en la Provincia de Jujuy. En ambos casos, el sistema de aviones Hércules tuvo un rol protagónico para el traslado de ayuda humanitaria.

FUENTE: Prensa FAA

Comentarios

comentarios