A 20 años del accidente de Austral en Fray Bentos, familiares de las victimas esperan el inicio del juicio

Aunque parezca increíble, pasaron 20 años de aquella noche del 10 de Octubre de 1997 en que el vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas se accidentara en la localidad uruguaya de Fray Bentos, con un trágico saldo de 74 muertos. Hoy, dos décadas más tarde, los familiares de las victimas siguen esperando que la justicia actúe.

accidente aereo austral 2553 fray bentos uruguay 1997 hangarx

La causa del accidente de austral esta en manos de Sebastián Ramos del Tribunal Oral Federal Nº5 y fue investigada durante 20 años. Hasta el día de hoy, paso por las manos de tres magistrados. En total son 26 personas las acusadas de «Estrago Doloso».

HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp

Para la parte querellante, en la que se encuentran familiares de la tripulación y de los pasajeros, los responsables de la tragedia son la empresa y los organismos de control -en ese momento la Fuerza Aérea Argentina- que permitieron que el McDonnell Douglas DC-9-32 de Austral fuese autorizado a volar, sin cumplimentar las modificaciones impartidas por el fabricante de la aeronave.

Esa modificación consistía en instalar una ALARMA visible acompañada de una señal audible, en caso de que el calefactor del «Tubo Pitot» no funcionara correctamente. Esto hubiese advertido a los tripulantes, que la indicación de sus velocímetros no era confiable.

En el año 2006 el Piloto y Director de Cine Enrique Piñeyro, estrenó la película – documental «Fuerza Aérea Sociedad Anónima», donde se detalla parte de la investigación del accidente, sus causas y unos cuantos datos mas que interesantes.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=O8aRT00wuaw[/embedyt]

 

Un dato no menos importante sobre este Film, es que a las pocas horas de estrenarse en los cines, el entonces presidente Nestor Kirchner decretó el traspaso del control de la aviación civil a manos civiles.

Last Updated on 13/10/2017 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3152 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar