Nuevas Recomendaciones de Seguridad Operacional

Apuntan a reforzar conceptos como trayectoria de vuelo o contacto anormal con pista, así como aspectos referidos a los procesos de certificación del personal.

La JIAAC publicó nuevas Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) orientadas específicamente al área de formación y capacitación de instructores de pilotos.

Estas nuevas Recomendaciones de Seguridad Operacional surgidas a partir de la investigación de un suceso que involucró a una aeronave en vuelo de instrucción (ver más abajo) están dirigidas a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) y a la Asociación Argentina de Instructores de Vuelo.

En la RSO 1611, se pide a ANAC que incluya en las capacitaciones de recertificación periódica de los instructores de vuelo, módulos sobre la teoría del ángulo de ataque y su importancia en la gestión de la trayectoria del vuelo, factores contribuyentes a ARC (Abnormal Runway Contact) o contacto anormal de pista y las técnicas para su gestión; cómo así también al manejo y recuperación de actitudes inusuales de la aeronave.

Por otra parte, refiere como lectura de apoyo esencial el Doc-10011-Manual de instrucción para la Prevención y Recuperación de la Pérdida de Control de la Aeronave de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además, en la RSO 1611, se insta a la ANAC a difundir el análisis y las conclusiones del informe entre el personal de inspectores de vuelos, a los efectos de aprovechar el potencial de estos profesionales como agentes multiplicadores de la información y favorecer su difusión durante las inspecciones y visitas a escuelas de vuelo.

Por último, en la RSO 1613 se recomienda a la FADA y la Asociación Argentina de Instructores de Vuelo, difundir – en coordinación con ANAC– este informe de seguridad operacional, debido a que la categoría ARC se asocia a “Deficiencias en la instrucción en Aviación General”, al igual que la categoría Excursión de Pista (RE) y la de Pérdida de Control en Vuelo (Loss of Control In-flight, LOC-I), tal como se señala en el punto 4 del informe “Los Sospechosos de Costumbre”.

Estas RSO devienen de la investigación del accidente de la aeronave Cessna 150 J Matrícula LV-CTL, ocurrida el 23 de febrero de 2016 a las 13.10 aproximadamente en el Aeropuerto de San Rafael (Pcia. De Mendoza), durante un vuelo de instrucción.

El Informe de Seguridad completo se puede leer haciendo CLICK AQUI

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