Regresó al continente la Dotación Nº48 tras finalizar la Campaña Antártica 2016/17

Tras un año en el Continente Blanco los integrantes de la Dotación Nº48 arribaron a la I Brigada Aérea “El Palomar”, en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, desde la Base Antártica Marambio. Allí fueron recibidos por autoridades y familiares, luego de haber prestado servicio durante un año ininterrumpido en la Campaña Antártica 2016/17.

HANGAR X - Regreso al continente de la Dotación Nº48 - Campaña Antártica de Verano - Fuerza Aérea Argentina

Encabezó la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, quien se encontraba acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor Oscar Charadía.

En su discurso, el Brigadier General (VGM) Amrein brindó la correspondiente bienvenida: “Los integrantes de la Dotación XLVIII que nos representaron durante un año en la Base Marambio, cumpliendo cada una de las etapas de la Campaña Antártica 2016/17 como se realiza desde 1969 en forma ininterrumpida. Ustedes con su esfuerzo, profesionalismo y vocación de servicio, contribuyeron a enaltecer nuestra presencia en el Continente Blanco. Fueron responsables de brindar apoyo a la comunidad científica y mantuvieron en servicio operativo a la base en todo momento”.

HANGAR X - El Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, saluda a los integrantes de la Dotación Nº48 de la Campaña Antártica 2016/17
El Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, saluda a los integrantes de la Dotación Nº48 de la Campaña Antártica 2016/17 (Crédito imagen: Prensa Fuerza Aérea Argentina)

En otro tramo de la ceremonia de bienvenida, destacó: “Ustedes, con cada acción, con cada experiencia y con cada una de sus aventuras personales, escriben a partir de este momento un nuevo capítulo en la  historia  de  nuestra institución y también, en Argentina, como un país que mantiene inalterable en el tiempo una profunda vocación antártica y es reconocido por la comunidad internacional, se destaca una vez más, gracias al trabajo de sus hombres y mujeres”.

El abrazo de los integrantes de la Dotación Nº48 con sus familiares fue la imagen más vista al finalizar la ceremonia de bienvenida de los integrantes de la Campaña Antártica 2016/17
Infinitas muestras de afecto se vieron tras el acto formal de bienvenida de los integrantes de la Dotación Nº48 – Campaña Antártica 2016/17 (Crédito imagen: Prensa Fuerza Aérea Argentina)

Es importante destacar que la Dotación Nº48, a cargo del Vicecomodoro Ricardo Alberto Martínez, participó con éxito de las acciones que se llevaron adelante para la implementación de la Campaña Antártica de Verano, brindando su apoyo para el cruce de medios aéreos desde el territorio continental con la finalidad de enlazar las distintas bases.

También realizaron las siguientes actividades:

  • Medición del espesor de los glaciares en la Isla Ross
  • Sobrevuelo para evaluar la grieta en la Barrera de Hielo Larsen C
  • Reapertura de la Base Matienzo
  • Evacuación aeromédica desde la Base Orcadas, que incluyó el aterrizaje en un glaciar contiguo a la zona.

Compartimos con ustedes este resumen de la ceremonia de arribo, con la palabra de los protagonistas. (Video cortesía del Canal Oficial de la Fuerza Aérea Argentina) 

Comentarios

comentarios