CRISTIAN BOLTON: «Estamos enfocados en convertirnos en un equipo competitivo»

Cristian Bolton es el único piloto latinoamericano compitiendo en la máxima categoría de la «Formula 1» del aire, el Red Bull Air Race.

Sobre el final del Campeonato 2016, Cristian Bolton fue promovido a la Master Class y demostró su potencial, dejando bien en claro que está ahí para ganar. Aunque durante la carrera solo se ve al piloto, detrás de él, hay un gran equipo y esto es un aspecto fundamental para ser competitivo.

Cristian Bolton (CHI) listo para volar en su EDGE 540-V2. (Crédito imágen: Balaz Gardi)

Cuando a finales de la temporada pasada Cristian Bolton fue invitado a participar en las dos últimas carreras del año de la Masters Class, el piloto chileno tuvo que reaccionar rápido para armar un equipo y poner en la pista un avión al nivel de sus rivales.

AVIACIÓN COMERCIAL: SKY Airline: 100% Low Cost y con nueva imagen corporativa

En la pretemporada, el piloto latinoamericano decidió ampliar su equipo para estar listo para la temporada 2017. No decepcionó en su primera carrera, pasando a la segunda ronda. La pregunta es ¿cómo ve a su equipo?

Aeropuertos Argentina 2000

En Abu Dhabi llegó con su coordinadora de equipo, Dianne Louwrens, quien ayudó a Paul Bonhomme en 2014 y 2015. También cuenta con la experiencia y las habilidades del técnico Marko Dragoje y el táctico de carreras Rodrigo Torres.

CRISTIAN BOLTON: «The Magic Four»

 

Marko Dragoje es un mecánico aeroespacial y el miembro más joven del equipo de Bolton. «Está lleno de energía y trae mucha experiencia con él, sabe sobre materiales y componentes eléctricos, que son vitales en este deporte», explica Bolton.

«Hizo un trabajo asombroso en Abu Dabi adaptando el avión como lo necesitaba para la pista. Ambos estamos aprendiendo a operar el Edge 540 v2 ya que ambos somos nuevos en con este avión, pero estoy contento con el gran trabajo hecho por Marko».

Marko Dragoje, técnico de Cristian Bolton Racing. (Crédito imágen: Balazs Gardi)

Está feliz con el trabajo de Dragoje, pero Bolton es un competidor feroz y siempre querrá mejorar su avión. Tienen muchas cosas pensadas para Dragoje. «Tenemos que cambiar todas las partes exteriores del avión para reducir el rozamiento y hacerlo más rápido. En Abu Dabi volamos casi 30 km/h más lentos que los otros equipos y esto hace bastante difícil que mantengamos la velocidad en la pista».

«Esperamos tener algunas mejoras pequeñas para San Diego, pero el avión estará listo para Budapest, estamos un poco demorados, pero lo lograremos», explica Bolton.

Rodrigo Torres y Cristian Bolton hablando sobre la táctica de la carrera. (Crédito imágen: Balazs Gardi)

Rodrigo Torres es ingeniero aeroespacial y se ha incorporado al equipo para ayudar a Bolton a encontrar la líneas de vuelo óptimas. «Abu Dabi fue la primera vez que trabajamos juntos, y sólo quiero decir que ¡fue brillante!», dice Bolton.

«Junto a su socio en Brasil ha diseñado un gran software de análisis de pistas, y aporta un mejor análisis de cómo volar las líneas correctas en la pista. El resultado en Abu Dabi muestra por sí mismo lo importante que es su trabajo en el equipo y personalmente creo que nos estamos convirtiendo en un gran equipo».

Dianne Lourwrens, «La jefa». (Crédito imágen: Balazs Gardi)

Dianne Louwrens ha estado junto a Cristian Bolton desde que se unió por primera vez a la Master Class, pero ella es una parte integral del equipo y no puede funcionar sin ella. «¡Ella es la jefa!», dice Bolton.

«Es una mujer increíble y gracias a su trabajo y dedicación constantes me puedo concentrar en volar. Para mí es un honor trabajar con ella, ya que tiene tanta experiencia en la carrera que ha sido la guía perfecta para el equipo en muchos aspectos», agregó.

Cristian Bolton (CHI) en plena acción con su EDGE 540V2 en Abu Dhabi. (Crédito imágen: Naim Chidiac)

La carrera en Abu Dabi fue un gran comienzo para la temporada de Cristian Bolton, y ahora que ha tenido tiempo de reflexionar sobre su resultado por lo que cree que sabe lo que tiene que hacer para llegar a la Final a 4.

«Como equipo, nuestro objetivo es estar al menos en la segunda ronda en cada carrera, necesitamos tres cosas para mejorar: el trabajo en equipo, un avión más rápido y la consistencia del piloto. Si juntamos estos tres aspectos estaremos en la Final a 4 cada vez, y ¿por qué no ganar una carrera?… Sabemos que en algún momento empezaremos a ganar, pero por ahora estamos centrados en convertirnos en un equipo competitivo. Tras eso, los resultados vendrá por sí mismos», concluye Bolton.

 

Bolton se enfrentará a los 13 pilotos de la Master Class en la segunda carrera de la temporada que se celebrará en San Diego, California el próximo 15 y 16 de abril.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3156 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.