Recomendaciones para la operación de aeronaves de pequeño porte en tiempo frío

recomendaciones de la administración nacional de aviación civil para la operacion de aeronaves en tiempo frío

Buenos Aires, Argentina | Con motivo de las bajas temperaturas registradas en el territorio Argentino en los últimos días, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicó una serie de recomendaciones para la operación de aeronaves de pequeño porte en tiempo frío.

Prevea guardar la aeronave en un hangar, en caso de situación meteorología adversa. En caso que la aeronave fuera a quedar a la intemperie, deje la misma debidamente amarrada, coloque las fundas y tapas de tubo pitottomas de estáticaentradas de motorprotector de parabrisas y tome las precauciones necesarias para la seguridad de la misma.

Nuevas Recomendaciones de Seguridad Operacional

  • Verifique los NOTAMQAM y TAF, antes de programar el vuelo y la operación, tomando las decisiones correctas con conciencia situacional.
  • Lea cuidadosamente el manual de operación de la aeronave, y cumpla con los procedimientos y chequeos recomendados para la operación de la misma en tiempo frío.

Desde la ANAC recomiendan que antes de iniciar la operación de aeronaves en tiempo frío, y en caso que la aeronave se encuentre cubierta de nieve, hielo o escarcha usted debe:

Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina
  • Remover cuidadosamente con un secador de piso, escoba, cuerda.
  • Usar agua caliente para ciertas superficies, la cual no siempre es muy recomendada por el cambio abrupto de temperatura y el posterior congelamiento.
  • En caso de poseer un calefactor aeronáutico, utilícelo para calefaccionar el aceite.
  • Realizar la inspección exterior en forma meticulosa, verificando el libre movimiento de las superficies, entradas de motor, pitot, tomas estáticas, etc. Tenga en cuenta que si esta precipitando no debe dejar trascurrir mucho tiempo entre la inspección exterior y el despegue.
  • Girar la hélice varias veces (verificar que los magnetos estén en off)
  • Tenga en cuenta que al poner en marcha la aeronave, la presión de aceite puede demorar en la marcación algunos segundos debido al frío.
  • Tenga en cuenta que la formación de hielo, cristalino u opaco en la parte superior del ala afecta seriamente la sustentación.

Recordar que la operación de cada aeronave es distinta, depende del porte y el tipo de vuelo a realizar pero SIEMPRE la información requerida esta en EL MANUAL DE OPERACIÓN DEL AVIÓN, ante cualquier duda consultar con el fabricante.

FUENTE: ANAC / FOTO: Aeroclub Ushuaia
HANGAR X - Donde la aviación es Noticias todos los días y además subimos fotos y videos!

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Last Updated on 26/07/2017 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3141 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar