Red Bull Air Race 2017: Kirby Chambliss en la cima del podio de Budapest

Kirby Chambliss rompió todos los esquemas en Budapest, haciendo una fantástica  actuación y sumando su primera victoria desde la carrera de Londres en 2008.

Con una impresionante largada por debajo del puente de las cadenas en el río Danubio, esta pista de la Red Bull Air Race sin duda resultó ser «La Bestia» de Budapest y demostró por qué es la cuna de la Red Bull Air Race.

Ser el primero en volar cualquier etapa de la competencia nunca es fácil, pero a Kirby Chambliss eso no le importóen lo mas mínimo. Fue el primero en volar el FINAL 4 y marco un tiempo de 1:00.632, dejando bien en claro a sus rivales que, puede ser el más viejo de todos los pilotos, pero todavía sigue siendo rápido.

Aeropuertos Argentina 2000

Pete McLeod se mostró fuerte al principio. Fue más rápido en los primeros tres parciales del track, pero un leve error le costó muy caro y terminó cruzando la línea de llegada a 0.108seg por detrás del estadounidense. El tiempo fue los suficientemente bueno para terminar en la segunda ubicación.

El Canadiense Pete McLeod durante el FINAL 4 en Budapest 2017 (Crédito imagen: Armin Walcher-RB)

El tercero en la pista fue Martin Sonka. Sonka había marcado el mejor tiempo de la pista a principios de la semana y todo indicaba que sería el único en marcar un tiempo por debajo del minuto, pero en el Gate #18 recibió una penalización de dos segundos por ascenso en el Gate y eso lo catapulto directamente a la cuarta posición.

Martin Sonka de República Checa, sobrevolando el río Danubio tras pasar por debajo del puente de las cadenas. (Crédito imagen: Joerg Mitter-RB)

El líder del campeonato, el Japonés Yoshi Muroya tenía la ventaja de volar último y sabía exactamente lo que necesitaba hacer para ganar, pero esta vez no fue tan preciso como en las últimas dos carreras. Voló limpio -sin penalizaciones-, lo que fue más que suficiente para subirse al podio en el tercer escalón.

Yoshihide Muroya, actual lider del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race en plena accíón durante la Final del día domingo en Budapest. (Crédito imagen: Armin Walcher-RB)

Después de la carrera Kirby Chambliss, quien se mostró conmovido mientras sonaba el himno en la celebración del podio, declaró: «Me encanta Budapest; he ganado aquí en el pasado y es un gran lugar. Tengo que agradecer a mi equipo, no es un esfuerzo de una persona. No puedo agradecer lo suficiente por lo que han hecho. Estoy super satisfecho. Casi me había olvidado del sabor del Champagne. Pero puedo decirte, cuando estás ganando, ganar es fácil y cuando no lo estas, ¡no lo es!»

El piloto chileno Cristian Bolton, en el preciso instante de su largada por debajo del puente de las cadenas, durante el R14 (Crédito imagen: Balazs Gardi-RB)

El piloto chileno Cristian Bolton, en su cuarta carrera como piloto oficial de la Master Class, continúa trabajando en la puesta a punto de su avión. Aunque todavía pueden reducir más el peso del Edge 540 V2 que está utilizando, se ha avanzado mucho en las reformas aerodinámicas que lo ponen cada vez mas cerca de ser un avión 100% competitivo. Tras finalizar en la décimo primer ubicación, declaró: «Nunca se sabe qué esperar en Budapest y esa es la belleza de la misma. Hoy la pista era completamente diferente a la de ayer. Es una pista rápida y había un montón más de Gs, y ahí es donde se gana o se pierden las carreras. Siempre seguimos trabajando en el avión y tratando de atrapar a los otros equipos, teníamos los nuevos alerones para Budapest y funcionaron muy bien, así que estamos contentos».


La Clasificación del Campeonato del Mundo se pone mas picante que nunca al promediar la temporada, con Muroya apenas con dos puntos de diferencia sobre Sonka. Los resultados de Budapest también ven como Pete McLeod sube a la tercera ubicación y Kirby Chambliss trepa a la cuarta posición de la tabla. El actual campeón del mundo, Matthias Dolderer se desplomó a la sexto puesto.

HANGAR X estará transmitiendo también la próxima competencia que será en Kazan, Rusia, el 22 y 23 de Julio. La Clasificación del sábado será desde las 12PM(ARG), 10AM(MEX), 3PM(UTC) y la carrera del Domingo comenzará a las 8AM(ARG), 6AM(MEX), 11AM(UTC)

Last Updated on 17/11/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3154 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.