MiG-35: La nueva estrella de Rusia para América Latina, incluso Argentina

El avión permite usar todo el espectro de armas existentes, así como las más avanzadas, incluso aquel armamento designado exclusivamente para los aviones caza pesados.

El avión caza multipropósito MiG-35 es una de las principales ofertas de Rusia para América Latina, en especial para Argentina, Perú, México y Colombia, que son los países que tienen abiertas licitaciones para compra de aeronaves de combate o que ya han demostrado interés en adquirirlas. La nueva estrella fue presentada al público en general por primera vez en MAKS 2017.

El MiG -35 es una profunda modernización del reconocido MiG-29. Puede cargar más armamento, utilizar mayor variedad de armas, volar más lejos y de manera más económica, además de detectar mayor cantidad de blancos a mayor distancia, con opción para toberas de empuje vectorial, radar de escaneo electrónico activo, nuevo IRST, señal al radar reducida, calidad mejorada (incluyendo Fit and Finish) y costos operativos menores.

El avión tiene capacidad de carga de 6 toneladas, es imperceptible al radar y puede emprender misiones enfocadas hacia todo tipo de blancos, a cualquier hora del día y bajo cualquier condición meteorológica. Está concebido y adaptado para los mercados de 30 países del mundo y tiene un alto potencial de exportación, pues puede ser integrado al parque aéreo de aquellos países que no cuentan con la técnica aérea rusa gracias a la posibilidad de su localización completa y su integración en los sistemas del control del tráfico aéreo y defensa misilística.

MiG-35 en exhibición durante el Salón Internacional de Aviación y de Espacio MAKS 2017 (Crédito: ROSTEC)

La aeronave fue creada por la Corporación Rusa para la Fabricación de Aviones MiG (RAC MiG), que es parte de la Corporación Unida de Constructores de Aviones (UAC, en la sigla en inglés). Toda su exportación será hecha por Rosoboronexport – que es la única exportadora de productos militares de la Federación de Rusia y parte integrante de Rostec, mayor conglomerado industrial ruso y que actúa en la esfera de aviación con el provisión del fuselaje, aviónica, materiales compuestos, sistemas hidráulicos, frenos, motores, etc.

Alexándr Mikheev, jefe de Rosoboronexport, en rueda de prensa realizada en MAKS 2017 – Salón Internacional de Aviación y de Espacio.

Aunque el primer vuelo de MiG-35 tuvo lugar en febrero de 2017, los ejércitos de Rusia y Egipto serán los primeros en usarlo. Durante rueda de prensa en MAKS 2017, Alexándr Mikheev, jefe de Rosoboronexport, reiteró que la aeronave “podrá ser exportada a varios países de América Latina a partir de 2020”.

“De acuerdo con sus capacidades de combate, volumen y eficacia de las tareas a cumplir, además de la relación precio-calidad, el MiG-35 es una máquina de combate óptima para la acción bajo escenarios de conflictos armados de alta intensidad. El avión permite usar todo el espectro de armas existentes, así como las más avanzadas, incluso aquel armamento designado exclusivamente para los aviones caza pesados”, dijo Mikheev.

MiG-35 en exhibición durante el Salón Internacional de Aviación y de Espacio MAKS 2017 (Crédito: ROSTEC)

Iliá Tarasénko, director general de RAC MIG, dijo en entrevistas a la prensa especializada que “los pilotos de varios países latinoamericanos ya tuvieron la oportunidad de evaluar la universalidad del avión, sus cualidades de pilotaje y capacidades de combate”, y que “dieron una calificación alta a las tecnologías MiG”. Según el ejecutivo, “algunos países ya confirmaron el interés por adquirir el avión, mientras la carpeta de pedidos extranjeros fijos ya está formada y supera unas decenas de unidades”. Las entregas se realizarán entre los 18 y 24 meses después de firmados los contratos.

Trayectoria del suceso del MiG-35

La nueva estrella de Rusia para América Latina, incluso Argentina, “podrá ganar carrera de F-35 por su velocidad”, afirmó Tarasénko durante rueda de prensa en MAKS 2017. “Se trata de un avión ruso multifuncional capaz de ganar la superioridad aérea gracias a su excelente maniobrabilidad y avanzado equipamiento radio-electrónico moderno a bordo. Esto le permite destruir un blanco en el aire, tierra y mar antes de que el avión sea detectado por los radares enemigos”, agregó.

Iliá Tarasénko, Director general de MiG, en rueda de prensa tras la presentación oficial en público del MiG-35 en MAKS 2017

El ejecutivo también citó algunas ventajas en el marco de las futuras licitaciones internacionales: “Es importante destacar que en más de 50 países del mundo ya está instalada la infraestructura de mantenimiento para los aviones de la marca MiG y los pilotos de las fuerzas aéreas de estos países ya están preparados para pilotarlos. Estas ventajas permitirán a nuestros potenciales clientes ahorrar importantes recursos económicos durante la compra de los MiG”.

“ De hecho, la ventaja por la compra del nuevo MiG-35 es que el potencial cliente podrá ahorrar hasta 20% sobre el valor total del avión”, destacó.

El papel del gigante ruso Rostec en la aviación

Tradicionalmente el diseño y la producción de los aviones en Rusia se realiza por las compañías integrantes de UAC – que reúne marcas mundialmente conocidas como MiG, Sukjoi, Ilúshin, Túpolev, Yákovlev, Beriev y Irkut. Para 2025, la Corporación planea ocupar 4,5% del mercado mundial de la aviación civil y para 2035 la proyección es de 45% del mercado de la aviación de combate.

El conglomerado ruso Rostec es socio de UAC. Dentro de la Corporación Estatal está creado un “Clúster de Aviación” que une tales holdings como “Helicópteros de Rusia”, “Tecnodinámica”, “Tecnologías Radioelectrónicas (KRET)” y la Corporación Unida de Construcción de Aviones (OAK). En 2015, él Clúster tuvo US$ 8,872 mil millones en ganancias, lo que representa 46% del total logrado por Rostec en el mismo año.

Las nuevas tecnologías para la aviación, creadas por los holdings de Rostec, fueron presentadas en MAKS 2017 (Crédito: Rostec)

Los holdings de Rostec participan en el diseño y producción de los componentes para los aviones. Suministran desde motores y materiales compuestos hasta componentes de los sistemas hidráulicas y de combustible, sistemas de control y radares, las tecnologías láser en las contramedidas óptico-electrónicas que proporcionan la neutralización efectiva de los sistemas de defensa antiaérea del enemigo, además de detalles de titanio y sistemas óptico-electrónicos de vigilia para drones. Hay también los visores y diseño de ruedas con electro propulsión en el marco de desarrollo del concepto de un avión más eléctrico.

En el caso de MiG-35, Rostec tuvo papel importante en la construcción del nuevo caza. El holding KRET creó la estación de radares polivalente ZHUK – que garantiza el seguimiento de 30 blancos aéreos a una distancia de hasta 160 kilómetros y permite destruir al mismo tiempo hasta 6 blancos aéreos y 4 objetivos en tierra. Participó también con el sistema de enfoque y navegación BINS-SP2, diseñado inicialmente por KRET para la aviación y que fue luego adaptado para MiG-35. Entre otros puntos, por medio de la compañía VSMPO-AVISMA, Rostec suministra materiales compuestos para la fabricación de MiG-35.

El objetivo principal del Clúster de Aviación de Rostec es el crecimiento anual del beneficio de los holdings en 11,9% en promedio. Para 2025, el beneficio deber prevalecer en 191,5 trillones de dólares. Según la estratégia, las compañías del Clúster van a incrementar su parte en el mercado ruso de aviación (construcción de motores, helicópteros, etc) hasta 75%. Para el mercado mundial, la proyección es aumentar hasta 5% en los segmentos correspondientes. La parte de la producción civil del Clúster debe conseguir 30%-40% para 2025. El enfoque grande será en el mantenimiento postventa de la técnica rusa.

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