7 de Diciembre – Día Internacional de la Aviación Civil

El transporte aéreo mueve y conecta a más de 10 millones de pasajeros por día en más de 100.000 vuelos en todo el mundo. Estamos hablando de 4 mil millones de pasajeros y 56 millones de toneladas de carga al año, dando empleo genuino a 62 millones de personas y generando 3 trillones de dólares al PIB mundial. Por tal motivo, la Aviación Civil es considerada como el ejemplo más notable y exitoso de cooperación humana y asociación eficaz a escala mundial

El 7 de diciembre de cada año, se celebra mundialmente el «Día de la Aviación Civil Internacional», pero 2019 es un año especial, ya que la Organización de Aviación Civil Internacional conmemora el 75°aniversario de su creación en virtud del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944.

ICAO 2019 - 7 de Diciembre – Día Internacional de la Aviación Civil

Por tal motivo, numerosos Estados miembros de la OACI han comprometido recursos para diversas actividades destinadas a sensibilizar a la opinión pública y a los sectores sobre este importante momento de la historia del transporte aéreo.

AVIACIÓN COMERCIAL: JetSMART Airlines compra Norwegian Argentina

Entre esas actividades se destacan la organización de exhibiciones históricas en aeropuertos y administraciones de aviación civil (CAA) en el contexto de OACI75, el izamiento de la bandera conmemorativa del 75° aniversario de la OACI en ubicaciones geográficas excepcionalmente prominentes, la organización de demostraciones aéreas y la promoción de un Video Institucional en diferentes aeropuertos del mundo.

HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp

En conmemoración de la extraordinaria historia de cooperación de la aviación y su asombrosa contribución a la paz y prosperidad en el mundo, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, y la Secretaria General de la Organización, Dra. Fang Liu, han emitido la siguiente declaración conjunta para celebrar la histórica fecha.

“75 años conectando al mundo”
 

Este tema celebra el 75° aniversario de la OACI este año y fue seleccionado para atraer la atención al hecho de que una conectividad rápida y segura en términos operacionales y de la aviación constituye la capacidad central de la red mundial de la aviación, y el valor clave del cual se derivan todos los demás beneficios de la aviación internacional, ya sean comerciales, culturales o personales.
 

La OACI decidió centrar la atención del sector del transporte aéreo durante este aniversario histórico mucho más directamente en el futuro de los vuelos que en su pasado. Con esta priorización se reconoce la capacidad en rápida expansión de las nuevas e increíbles aeronaves en proceso de conceptualización, diseño y producción para cumplir con nuevos e interesantes servicios y funciones para la sociedad civil.
 

Estuvimos muy agradecidos de ver cuántos Estados miembros de la OACI trabajaron en la organización de homenajes y actos para celebrar la aviación en el contexto de nuestro 75° aniversario, incluido el papel que desempeña la OACI para unir a nuestra comunidad a nivel mundial.
 

De los miles de expertos y funcionarios visitantes que se unieron a nosotros en Montreal este año en nuestra Sede, especialmente durante el 40°período de sesiones de nuestra Asamblea, muchos de ellos pudieron compartir el privilegio de ser testigos de algunas nuevas capacidades de aviación de gran alcance en los eventos de la Feria sobre innovación y el Foro mundial sobre aviación de la OACI que se llevaron a cabo durante el período de sesiones de la Asamblea.
 

En particular, en el Foro mundial de la aviación de este año, los representantes de los gobiernos y de la industria tuvieron la oportunidad no sólo de explorar estos nuevos potenciales en profundidad, sino también de constatar cómo la innovación debería ser ahora una prioridad para los encargados de reglamentar la aviación civil.

El Quinto Foro mundial de la aviación también proporcionó una plataforma a través de la cual la OACI pudo anunciar los ganadores a nivel mundial de los concursos de innovación para jóvenes. Fue sumamente alentador ver lo comprometidos que están los jóvenes de hoy en día en el emocionante futuro que se está concretando para los vuelos a propulsión, y compartir la emoción que sienten al ser reconocidos por la comunidad mundial de la aviación a través de la OACI.

La innovación será clave para la forma en que la aviación aborde algunas de sus prioridades más urgentes, hoy y mañana. Esos desafíos incluyen cómo mantener el ritmo de crecimiento del tránsito y gestionar cada vez más aeronaves en un espacio aéreo operativo finito, e igualmente cómo integrar el crecimiento constante del tránsito al mismo tiempo que deben limitarse continuamente y, en última instancia, reducirse las emisiones producidos por el sector de la aviación.

Pero así como nos emociona y entusiasma cada vez más cada nuevo avión y cada nueva capacidad operativa que se transporta desde la mesa de diseño hasta nuestros cielos, no olvidemos también que la seguridad de la aviación, la seguridad operacional y la eficiencia siguen siendo el valor fundamental que ofrecemos a la aviación civil internacional y constituyen una base fundamental que conecta al mundo.

Por lo tanto, es de suma importancia que juntos logremos un enfoque eficaz y equilibrado de las innovaciones en el sector de la aviación, acelerando los procesos de reglamentación y al mismo tiempo salvaguardando las necesidades tradicionales relacionadas con el cumplimiento de la reglamentación y las políticas, la protección de los consumidores y un desarrollo económico y social justo y sostenible.

Al aprovechar sus niveles históricos de consenso y cooperación, los cuales han sido el sello de distinción de los logros alcanzados a través de la OACI en los últimos 75 años, la comunidad de la aviación logrará un futuro aún más brillante y sostenible para el transporte aéreo en los apasionantes años venideros.

ICAO75: Aviation unites the World and ICAO unites Aviation

Last Updated on 26/12/2020 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3156 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.