El nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos ILS que se está instalando en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, de la Ciudad de Tucumán, forma parte de un amplio programa de renovación de equipos similares, que abarca en total a 11 aeropuertos.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ya está realizando las tareas de reemplazo del sistema ILS en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, de la Ciudad de Tucumán. Con este nuevo equipo se elevarán los niveles de seguridad operacional, permitiendo que más vuelos se cumplan satisfactoriamente aun con visibilidad reducida.
El ILS (Instrument Landing System) es un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos instalados en el aeropuerto. Siguiendo estas señales mediante equipos instalados a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje, operando con seguridad aun en condiciones de visibilidad reducida y evitándose desvíos y cancelaciones.
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En agosto de 2016, cuando EANA tomó a su cargo la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, un análisis de este tipo de sistemas reveló que la mayoría eran muy antiguos, superando el límite de su vida útil recomendado por el fabricante, estimado en 15 años.
EANA analizó las situaciones particulares de los aeropuertos y diseñó un Plan de Inversión, teniendo en cuenta la antigüedad de los equipos y su mayor importancia operativa.
Por tal motivo, entre otras medidas, en 2017 se incorporó un ILS al aeropuerto de Neuquén, cuyo equipo anterior tenía una antigüedad de 33 años. El ILS del Aeropuerto de Tucumán es hoy día el más antiguo, con 24 años.
Si bien opera de manera confiable, requiere de un mayor mantenimiento preventivo y vuelos de verificación más frecuentes, por lo cual resulta muy oneroso.
En los próximos meses, EANA renovará los ILS de Mar del Plata y El Palomar. Estos equipos, junto con el de Tucumán, fueron adquiridos anteriormente por el Ministerio de Defensa.
Recientemente, EANA adquirió a la firma española Indra otros ocho ILS, cuya instalación comenzará en la segunda mitad del año, comenzando por el de la Ciudad de Córdoba, seguido de Corrientes y Posadas.
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El 2020 está programada la instalación de los otros cinco ILS en Bariloche, Esquel, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.
Mayor capacidad operativa para Aeropuerto Internacional de Córdoba
En el caso particular del aeropuerto Ambrosio Taravella de la provincia de Córdoba, donde se asienta el cada vez más activo centro de conexiones aéreas -hub Córdoba-, su equipo ILS actual (20 años) es de Categoría I, lo cual impone restricciones al número creciente de vuelos que se registran allí, con valores mínimos de 550 metros de visibilidad y 60 metros de base de nubes. El nuevo ILS, Categoría III A, permitirá aterrizajes con una visibilidad mínima de hasta 200 metros y una base de nubes menor a 30 metros.
Sobre la adquisición de los nuevos euqipos ILS
La reciente adquisición de ocho nuevos ILS realizada por EANA incluyó, además, ventajas económicas, ya que se logró un importante ahorro de recursos públicos. A modo de ejemplo, el ILS destinado al aeropuerto Ing. Ambrosio Taravella, de la Ciudad de Córdoba fue adquirido con un ahorro de 25% -unos 320.000 dólares- respecto de otro equipo comprado en la región.
El Aeropuerto de Tucumán tiene operativo el nuevo ILS
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Last Updated on 27/08/2021 by Sebastián Martín Ventola