Azul adquirió tres ATR 72-600 para sus operaciones en Uruguay

La aerolínea Low Cost más importante del Brasil ha realizado vuelos de prueba con tres nuevas aeronaves ATR 72-600 para sus planes de instalar una nueva base en Uruguay. Los aviones operarán con matrícula y tripulación local.

Azul adquirió tres aviones para sus operaciones en el Uruguay - Photo by T.Laurent in Airliners.net

Actualmente en el Aeropuerto Toulouse Francazal, los tres ATR lucen los nombres promocionales “Uruguay es Azul”, “Montevideo es Azul” y “Punta del Este es Azul”, así como la nueva página web “flyazul.com”

En marzo de este año Azul se presentó ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) del Uruguay para tramitar el Certificado de Operador Aéreo (AOC) bajo reglamentación LAR-121. Sus ejecutivos realizaron una presentación oficial ante autoridades gubernamentales y ex-empleados de la quebrada aerolínea Alas Uruguay como lo adelantáramos en Noviembre de 2016, tras el retiro de la Chilena LAW en el intento de quedarse con la línea aérea uruguaya-, donde propusieron darle prioridad al capital humano.

Fuentes cercanas al proyecto aseguraron que ya están negociando las pautas de contratación del personal operativo con la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (ACIPLA).

Un aspecto estratégico sería la explotación del Puente Aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, convenio bilateral que dispone de 60 frecuencias semanales con Aeroparque Jorge Newbery. En marzo de 2018 este aeropuerto desplazará las operaciones internacionales a Ezeiza, -a excepción del Puente Aéreo- por lo que este destino se constituye en especialmente atractivo para lanzar sus operaciones el año que viene.

Según fuentes aeronáuticas, posee un potencial de crecimiento del orden del 400%, aunque el problema principal se centra en las altas tasas aéreas que se aplican a las tarifas. Actualmente, sus explotadores son Aerolíneas Argentinas (AR), Amaszonas Uruguay (Z7), y Alas Uruguay (YZ) que se encuentra bajo un proceso judicial de liquidación, dejando liberadas sus rutas para un nuevo operador.

El plan de negocios de Azul -que también contempla otras opciones para esta flota- se basa en la utilización del Aeropuerto Internacional de Carrasco como hub sub-regional con varios vuelos diarios a Buenos Aires y frecuencias a Campinas, Porto Alegre, Rosario y Córdoba. Simultáneamente, ofrecerán 10 mil plazas para la próxima temporada de verano en Punta del Este, donde vuelan en forma zafral desde hace tres años.

Azul adquirió tres aviones para sus operaciones en el Uruguay - Photo by T.Laurent in Airliners.net
Uno de los tres ATR 72-600 adquiridos por Azul – Linhas Aereas Brasileiras para su filial en Uruguay. En este caso con la leyenda “Uruguay es Azul” y que lserá matriculado como CX-URA (Crédito Imagen: T.Laurent)

Según la compañía, conectarán a pasajeros con origen en la provincia de Río Grande do Sul, que ya son clientes habituales del balneario más lujoso de Sudamérica. Se utilizará el equipo Embraer 195 de su flota brasileña, comenzando el 21 de diciembre.

Azul ofrece tarifas competitivas, una extensa red de conexiones de cabotaje en el Brasil sumado a destinos internacionales en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica, alcanzando 100 puntos del mapa con casi 800 vuelos diarios. Ha sido distinguida como la mejor aerolínea low-cost del Brasil por sexto año consecutivo según Skytrax y obtuvo este año el tercer lugar en el mundo por las recomendaciones de los viajeros de Trip Advisor.

Por: Lic. Alejandro Spera

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