Boeing y Embraer finalmente anunciaron su asociación estratégica

La transacción valora el 100 por ciento de las operaciones de aviones comerciales de Embraer en $ 4.750 millones, y contempla un valor de $ 3.8 mil millones para la participación del 80 por ciento de Boeing en la empresa conjunta.

Llego el día que se esperaba desde hace meses, en el que Boeing y Embraer anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento para establecer una asociación estratégica que posicione a ambas compañías para acelerar el crecimiento aeroespacial global mercados.

HANGAR X - Boeing y Embraer finalmente anunciaron su asociación estratégica

El acuerdo no vinculante propone la formación de una empresa conjunta que comprende el negocio de servicios y aviones comerciales de Embraer que se alinearía estratégicamente con las operaciones de desarrollo comercial, producción, comercialización y servicios de ciclo de vida de Boeing. Según los términos del acuerdo, Boeing tendrá una participación del 80% en la empresa conjunta y Embraer será propietaria de la participación restante del 20%.

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«Al forjar esta asociación estratégica, estaremos en una posición ideal para generar valor significativo para los clientes, empleados y accionistas de ambas compañías, para Brasil y Estados Unidos», dijo Dennis Muilenburg, presidente y director ejecutivo de Boeing.

La transacción valora el 100 por ciento de las operaciones de aviones comerciales de Embraer en $ 4.750 millones, y contempla un valor de $ 3.8 mil millones para la participación del 80 por ciento de Boeing en la empresa conjunta. Se espera que la asociación propuesta aumente las ganancias por acción de Boeing a partir de 2020 y genere sinergias estimadas de costos anuales antes de impuestos de aproximadamente $ 150 millones para el tercer año.

«El acuerdo con Boeing creará la asociación estratégica más importante en la industria aeroespacial, fortaleciendo el liderazgo de ambas compañías en el mercado global», dijo Paulo César de Souza e Silva, consejero delegado y presidente de Embraer.

La asociación estratégica reunirá a más de 150 años de liderazgo combinado en el sector aeroespacial y aprovechará las líneas de productos comerciales altamente complementarias de ambas compañías. La asociación es una evolución natural de una larga historia de colaboración entre Boeing y Embraer durante más de 20 años.

Una vez finalizada, la empresa conjunta de aviación comercial estará dirigida por la administración con sede en Brasil, que incluirá un presidente y un director ejecutivo. Boeing tendrá el control operacional y administrativo de la nueva compañía, que reportará directamente a Muilenburg.

«Esta asociación estratégica es una evolución natural de la larga historia de colaboración entre Boeing y Embraer en una gama de iniciativas aeroespaciales durante casi tres décadas». (Greg Smith, director financiero de Boeing y vicepresidente ejecutivo de Enterprise Strategy & Performance)

Boeing y la empresa conjunta estarían posicionados para ofrecer una cartera completa y altamente complementaria de aviones comerciales que abarca desde 70 asientos hasta más de 450 asientos y aviones de carga, ofreciendo los mejores productos y servicios para servir mejor a la base global de clientes.

Además, ambas compañías crearán otra empresa conjunta para promover y desarrollar nuevos mercados y aplicaciones para productos y servicios de defensa, especialmente el avión multimisión KC-390, basado en oportunidades identificadas conjuntamente.

«Las inversiones conjuntas en el marketing global del KC-390, así como una serie de acuerdos específicos en los campos de ingeniería, investigación y desarrollo y la cadena de suministro, mejorarán los beneficios mutuos y la competitividad de Boeing y Embraer». dijo Nelson Salgado, Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Financieras e Inversionistas de Embraer.

Se espera que la finalización de los detalles financieros y operativos de la asociación estratégica y la negociación de acuerdos de transacción definitiva continúe en los próximos meses. Luego de la ejecución de estos acuerdos, la transacción estaría sujeta a la aprobación de los accionistas y las autoridades reguladoras, incluida la aprobación del Gobierno de Brasil, así como otras condiciones de cierre habituales.

Suponiendo que las aprobaciones se reciban de manera oportuna, se espera que la transacción se cierre a fines de 2019, 12-18 meses después de la ejecución de los acuerdos definitivos.

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Last Updated on 06/10/2020 by Sebastián Martín Ventola

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Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar