EANA trabaja en el rediseño del espacio aéreo Argentino

La inversión del estado nacional en infraestructura y tecnología para cumplir este objetivo es de 22.000 millones de pesos.

Probablemente sea el lado no visible del plan estratégico impulsado por el Ministerio de Transporte, conocido públicamente como la “Revolución de los aviones”, mediante el cual pretenden duplicar la cantidad de pasajeros transportados. Para ello, EANA se encuentra trabajando activamente en un elemento clave, la adaptación y modernización del espacio aéreo.

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En materia de tecnología de navegación aérea, la inversión será de un total de $2.600 millones. La apuesta en modernización incluye, entre otros elementos: nuevos sistemas de comunicación, radares, procedimientos y sistemas de aproximación instrumental (PBN e ILS) y nuevas aeronaves para las verificaciones de radioayudas.

La “Revolución de los aviones” fue presentada por Guillermo Dietrich, en marzo de este año en la provincia de Córdoba, allí el Ministro de Trasnporte expuso los ejes que conforman el plan estratégico para duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje; plan basado en un importante estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir una alternativa.

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El trabajo de EANA ya está en marcha y los resultados se comienzan a ver materializados. Un ejemplo de ello fue la puesta en servicio de un sistema de aterrizaje instrumental ILS en Río Grande. También se esta trabajando en la modernización completa del sistema de radares en Buenos Aires (área terminal, superficie y ruta de Ezeiza); el reacondicionamiento tecnológico de radares de Paraná, Córdoba y Mendoza y la adquisición de nueva tecnología para las comunicaciones.

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También se a conformado un equipo propio de diseño de PBN (Performance Based Navigation) dedicado a la optimización de rutas y procedimientos de aproximación. Este sistema permite utilizar al máximo la tecnología de navegación disponible en los aviones comerciales de nueva generación, generando importantes ahorros de tiempo de vuelo, consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

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El trabajo de rediseño, también se extiende a las rutas aéreas. A modo de ejemplo, la ruta Córdoba-Ushuaia fue optimizada con un recorte de 110 millas náuticas de recorrido. En números tal vez no parezca mucho, pero si una empresa opera esa ruta varias veces al mes, el ahorro en combustible es sustancial. (Actualmente a 18 rutas optimizadas pendientes de aprobación)

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También se esta trabaja en el rediseño total del Área Terminal “Baires” para aumentar su capacidad y potenciar su eficiencia. En ello trabaja un equipo de profesionales, conformado por diseñadores y expertos de la DECEA de Brasil que trabajan en conjunto con el personal de EANA en el marco de un convenio de cooperación entre ambos países.

En lo que va de la gestión las mejoras en términos de nueva tecnología e infraestructura, acompañados de una mayor eficiencia en el control aéreo permitieron resultados como la reducción de un 65% de las demoras de vuelo relativas al control de tránsito aéreo. La optimización de rutas, gracias a la cual los aviones recorren menos millas para llegar a destino, significó además un ahorro de 10 millones de lts de combustible y 25 mil tn de CO2.

A continuación, les dejamos un video realizado por EANA, donde se puede observar un resumen de lo actuado en su primer año de gestión.

 

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