OACI recomienda a Uruguay implementar un Plan Maestro de Aviación Civil

Desde noviembre de 2016, el Uruguay es uno de los 36 países que integran el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), permaneciendo por un período de tres años.

hangarx-organizacion-internacional-aviacion-civil-logo

En ese contexto, tuvo lugar una histórica visita oficial de la Secretaria General de la OACI Doctora Fang Liu, en la que trasmitió a las autoridades uruguayas la disposición de ayudar al país a crear un ambiente propicio para el desarrollo de la aviación civil. La cooperación estratégica se enmarca dentro de la campaña “No Country Left Behind” (ningún país se queda atrás), que centra sus esfuerzos en asistir a los Estados a aplicar las normas y métodos recomendados por la OACI, que se traducen en importantes beneficios derivados de un transporte aéreo seguro y fiable.

Según Fang Liu, las recomendaciones más importantes que la OACI hace al Uruguay se enfocan en “una reforma estructural y organizativa de su aviación civil que logre la necesaria separación de las funciones de regulación y contralor de las de proveedor de servicios aéreos y las de investigación de accidentes, evitando así los conflictos de intereses”. Para ello, el país debe “generar las condiciones para captar más y mejores recursos humanos; y brindar autonomía de funcionamiento y financiera al nuevo sistema”.

hangarx-oaci-secretaria-general-Fang-Liu-uruguay
La Secretaria General de la OACI Doctora Fang Liu, durante su exposición en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. (Crédito imagen: Dirección de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores)

Para alcanzar esta meta, el gobierno uruguayo estableció como prioritaria la implementación de un Plan Maestro de Aviación Civil, una reforma necesaria para alinearse con el cumplimiento de las mejores prácticas a nivel internacional.

El pronóstico de la OACI es que “hacia 2030 el Uruguay experimentará un crecimiento del 4,2% anual en el sector de viajes y turismo”, según declaró la Secretaria General, por encima de la media del 3,5% proyectada para Latinoamérica.

En este escenario, el Representante del Uruguay ante el Consejo de la OACI y Embajador en Canadá, Licenciado Martín Vidal señaló que “la potencialidad del Aeropuerto Internacional de Carrasco es muy alta. Además, de la mano del crecimiento endógeno del sector, podría contribuir a desarrollar y financiar muchas de las mejoras que un Plan Maestro requeriría. El tema es priorizar el sector aeronáutico, reconociéndolo como un motor de desarrollo para la economía, turismo y la sociedad en general, como sucede con el transporte marítimo y servicios portuarios“.

Consultado sobre el rol del Uruguay en el Consejo de la OACI, Vidal destacó que “A partir de una participación constructiva, pro-activa y promotora de consensos en el seno del Consejo, el Uruguay está tratando de mostrar su tradicional perfil multilateralista, a la vez que procura capitalizar una oportunidad única para profundizar su relacionamiento con la OACI y aprender de las mejores prácticas que recomienda la Organización”.

Por Lic. Alejandro Spera @alejandrospera

Last Updated on 02/10/2017 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3154 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar