Por una resolución de la ANAC, los pilotos realizarán un paro por 48hs

Los gremios que agrupan a los pilotos de Líneas Aéreas (APLA y UALA) advierten que la Resolución 895/18 de la ANAC y la modificación de la RAAC 61, facilitan peligrosamente la reválida de licencias a pilotos extranjeros

El paro de actividades anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), comenzará a regir desde las cero horas del jueves 13 de diciembre y se extenderá hasta las 23:59 del viernes 14 y afectará los vuelos de LATAM Argentina, Avianca Argentina, Andes, Aerolíneas Argentinas y Austral.

El motivo de esta paro de pilotos está enfocado a la Resolución 895/18 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que modifica la RAAC 61, facilitando el proceso de «Reválida de licencias a pilotos extranjeros». Con estos cambios, los gremios ven en potencial peligro las actuales y futuras fuentes de trabajo de los pilotos argentinos en manos de pilotos extranjeros.

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Minutos antes que desde las Asociaciones de Pilotos APLA y UALA, anunciaran oficialmente el paro de actividades y sus motivos, recibimos el siguiente comunicado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Aeropuertos Argentina 2000

Con respecto a la Resolución 895/2018 de ANAC, la modificación que se hizo fue pensada principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil: antes demoraba 40 días y hoy sólo 7.

También habilita a pilotos extranjeros que vienen como instructores puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos, la experiencia y formación deben estar probadas.

No es una medida para dejar a los argentinos sin trabajo y contratar extranjeros, lo que es un planteo disparatado de los gremios locales instrumentado como herramienta de presión política y extorsión, con los pasajeros de rehén, como suelen hacerlo cada vez que se reúnen en «asamblea».

La regulación fue publicada el 22 de noviembre en el Boletín Oficial por medio de la Resolución 895/2018 de ANAC.

El temor de los gremios que agrupan a los pilotos de líneas aéreas -a excepción de los pilotos de Flybondi y Norwegian Argentina- es que además, este sea el paso previo a la modificación del Código Aeronáutico, que en su Art.106 expresa:

ARTICULO 106. – En los servicios de transporte aéreo el personal que desempeña funciones aeronáuticas a bordo deberá ser argentino. Por razones técnicas la autoridad aeronáutica podrá autorizar, excepcionalmente, un porcentaje de personal extranjero por un lapso que no excederá de dos años a contar desde la fecha de dicha autorización, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino.

Sobre esta situación, el Administrador Nacional de la ANAC, Dr. Tomás Insausti expresó en Radio Continental, «Lo que hicimos es un cambio menor en la norma. Autorizamos el ingreso de pilotos extranjeros solamente como instructores y por ley -código aeronáutico- solo lo pueden hacerlo en un período no mayor a dos años. Hoy en Argentina hay 1800 pilotos de línea aérea y solo 28 son instructores extranjeros»

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Desde la Comisión Directiva de APLA explican que, «desde el gobierno comenzaron impulsando un mercado cada vez más desregulado; lo que vino seguido de una menor intervención de los organismos de control y una creciente extranjerización de los vuelos. Ahora, bajo la excusa de reducir el costo laboral, directamente avanzan sobre nuestras fuentes y condiciones de trabajo».

Por su parte, la Sociedad Argentina de Aviación presento en la Administración Nacional de Aviación Civil, una nota donde sugieren modificar el texto de la Resolución 895/18

NOTA de la Asociación Argentina de Aviación, sobre modificaciones a la Resolución 895/18

Tras el anuncio del paro de actividades de los pilotos, el Secretario General de APLA, Pablo Biró comentó: «El Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector, a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola».

Por su parte el Ministerio de Trasnporte Guilleromo Dietrich, se expresó sobre el anuncio de las medidas de APLA y UALA, “Lo más probables es que sea política. El grupo de sindicatos quiere generarle un gran daño a Aerolíneas, quiere generarle un daño al mercado aerocomercial argentino, y toman de rehenes a los pasajeros por esta postura totalmente irracional”.

Lo único que está mas que claro acá, es que nadie quiere molestar a nadie. Los pilotos solo quieren hacer su trabajo y justamente eso es lo que están defendiendo. Desde el gobierno, se realizan modificaciones a las normas que lo único que hace es aclarar los grises que ya había, en vez de poner las cosas bien en claro. (como el pedido que hizo la Sociedad Argentina de Aviación)

Tal vez sea momento que, de una vez por todas, desde el gobierno se sienten en una mesa con todos los actores del transporte aéreo y hablen las cosas de frente, como por ejemplo: ¿Cúal es la verdadera Política Aerocomercial para la Argentina de acá a futuro?

Last Updated on 14/01/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3153 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar