Ryanair advierte sobre nuevos recortes en las bases de España

La low cost Ryanair estudia nuevos recortes en la base catalana y adelantó que retirará aviones en Barajas y Gerona. Los sindicatos rechazan esta medida y advierten de que convocarán nuevas movilizaciones en España

La aerolínea informó por escrito a los tripulantes de cabina con base en Gerona, que suprimirá un avión en esa base y otro en la de Madrid, a la vez que sugiere reducciones en las jornadas laborales. La compañía advierte que si en España no se llevan a cabo estos recortes de forma voluntaria, habrá nuevos despidos.

Ryanair - Boeing 737-800

A mediados del año pasado, Ryanair anunció que, debido a los retrasos en las entregas de los Boeing 737 MAX, cerraría las bases que mantenía en los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Sur y Gerona.

AVIACIÓN COMERCIAL: Ryanair pierde la primera batalla legal contra su modelo de contratación

En el caso de las bases canarias la decisión fue inamovible y se llevó por delante 200 trabajadores. Pero en la base catalana la empresa finalmente llegó a un acuerdo con los sindicatos que evitó el cierre.

Este pacto consistía en modificar los contratos de la plantilla para que pasasen de fijos a fijos discontinuos. En la práctica, esta medida provoca que los trabajadores de esta base trabajen nueve meses al año y se vayan los tres restantes al paro.

AVIACIÓN GENERAL: El Pilatus PC-24 recibió la certificación para operar en pistas no pavimentadas

Según detalló posteriormente la compañía, la mayoría de la plantilla aceptó estas condiciones y solo 20 empleados se acogieron al ERE que se ofreció como alternativa.

Ahora, Ryanair estudia nuevos recortes en la base catalana. La empresa ya advirtió en enero de que si los retrasos en las entregas de las 58 unidades de Boeing 737 MAX se postergaban en el tiempo estudiaría cerrar nuevas bases en España.

Nuevas bases para Ryanair

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) consideran que la situación de los 737 MAX es simplemente “una excusa”, porque la compañía planea abrir una nueva base en Viena y está contratando nuevos tripulantes de cabina para trabajar en Europa.

AVIACIÓN COMERCIAL: Aerolíneas Argentinas anunció vuelos entre Bariloche y San Pablo

Los sindicatos denunciaron hace pocas semanas en la Audiencia Nacional el ERE que ha acometido Ryanair en sus bases canarias. Un proceso que, según las organizaciones de trabajadores, estuvo lleno de “irregularidades”. El juicio por este caso se celebrará el próximo 10 de marzo.

Por Guillermo Ginés – ABC

CLICK AQUÍ PARA VER MAS NOTICIAS

Comentarios

comentarios