Ryanair pierde la primera batalla legal contra su modelo de contratación

Un ex piloto de Ryanair gano en primera instancia una demanda contra el modelo contractual de la Low Cost, que ha sido llevado a los tribunales por los trabajadores de la compañía en varios países europeos

MADRID (Reuters) – En su sentencia publicada el miércoles, el Juzgado en lo Social de Santa Cruz de Tenerife dijo que Ryanair no asumía su posición de empleador con el piloto a pesar de que “existía una relación laboral” que cumplía con “las cinco notas definitorias de un contrato laboral”.

HANGA X - Ryanair pierde la primera batalla legal contra su modelo de contratación

El piloto tenía que darse de alta como autónomo y pagar sus cuotas a la Seguridad Social al no contar con un contrato laboral con la compañía. El tribunal condenó a Ryanair y a su división Brookfield Aviation al pago de los 26.584 euros que debían al ex piloto.

Helicópteros Marinos

“Lo que importa de esta sentencia es que entiende que se aplica en estos casos la legislación española”, dijo a Reuters el abogado del piloto, Iván Suárez. También señaló que prepara nuevas demandas a instancias de otros pilotos de Ryanair por vulnerar presuntamente sus obligaciones laborales y fiscales en España.

“Hemos pedido a nuestros abogados que apelen esta sentencia de forma inmediata”, dijo Ryanair a Reuters tras conocer el fallo. La decisión judicial de Tenerife respalda la demanda colectiva que ha presentado el sindicato de pilotos Sepla este verano contra Ryanair ante la Audiencia Nacional por no ajustar sus contratos con los pilotos a la legislación española.

“Es una buena noticia, pero todavía no es firme y no sienta jurisprudencia”, dijo una fuente de Sepla, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas que representa a unos 500 de los 800 pilotos de Ryanair en España.

La compañía irlandesa tiene que hacer frente también a las reivindicaciones de sus tripulantes de cabina, que han convocado para el próximo 28 de septiembre una huelga en cinco países europeos por sus condiciones laborales.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 06/10/2020 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3148 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar