Campeonato Mundial de Acrobacia en Planeador 2017, categoría Advanced y Unlimited

Se realizó en Polonia la 20º Edición del Campeonato Mundial de Acrobacia en Planeador, categoría «Unlimited» y el 8º de la categoría «Advanced», en la que por primera vez participó un piloto Argentino.

Entre el 27 de Julio al 5 de Agosto pasado, se realizó en las instalaciones del Aeroclub de Pomorski (Polonia), la 20° edición del Campeonato Mundial de Acrobacia en Planeador. La categoría «Unlimited» contó con la participación de 23 inscriptos y la «Advanced» con 35 pilotos, incluido el Argentino Eduardo Bolster.

La ceremonia de apertura oficial fue muy sencilla, como suele ser en el común de los campeonatos de planeadores. Participaron de la misma diferentes autoridades locales y de la FAI -Federación Aeronáutica Internacional-, quien es la encargada de fiscalizar el torneo.

El equipo Argentino en una foto histórica para la actividad acrobática del país.

El equipo oficial de Argentina -que por primera vez participa de una competencia de estas características- estuvo integrado por: Eduardo Bolster, Piloto; Marcelo Duca, Jefe de Equipo; Gabriela Gimenez, Carlos Rivero, Santiago y Valentín Duca, como asistentes.

Aeropuertos Argentina 2000
Eduardo Bolster a bordo del planeador MDM-1 Fox (SP-4000), minutos antes de iniciar una de las pruebas del 8º Campeonato Mundial de Acrobacia «Advanced», en Torún-Polonia.

«Argentina dijo presente en otra especialidad aerodeportiva, con resultados incluso mejores a los que se puede esperar de un equipo nuevo y sin experiencia en eventos de esta categoría, lo que nos pone en un punto de partida óptimo para crecer en la actividad y escalar posiciones en la competición», declaró el piloto Argetnino Eduardo Bolster en Exclusiva para HANGAR X.

Imagen del interior de uno de los hangares del Aeroclub de Pomorski, donde se guardaba parte de la flota de planeadores del Campeonato.

«Nuestra participación en el WAGAC 2017 nos abre nuevas puertas en la FAI (Federación Aeronáutica Internacional), y el desafío ahora es continuar desarrollando la estructura deportiva en el país y poder así capitalizar el conocimiento obtenido y proyectar a la Argentina al mejor nivel internacional», agregó.

«Personalmente, la espectacular acogida que tuvo el equipo tanto de la organización como del resto de los participantes me hizo sentir integrado desde el primer día a este círculo de alta competencia, que superó todas mis expectativas y me da un empujón más fuerte para continuar trabajando en pos de los objetivos propuestos», concluyó.

Eduardo Bolster participó anteriormente en el Campeonato Nacional de Francia Categoría «Advanced», como participante externo en los años 2011, 2012 y 2013 con un planeador MDM-1 Fox, obteniendo como mejor resultado un 4° puesto en la primera participación (2011)

Resultados del Campeonato Mundial de Acrobacia en Planeador – Categoría «UNLIMITED»

Podio del 20º Campeonato Mundial de Acrobacia en Planeador, categoría «Unlimited»

El Campeonato quedo en manos del Húngaro Ferenc Toth, con un planeador Swift S-1 y 6292,42Pts. El Sub Campeonato fue para János Szilagyi de Hungría, con un Swift S-1 y 6216,75Pts. El tercer escalón del podio fue para el italiano Luca Bertossio, también con Swift S-1 y 6063,42Pts. En esta categoría no hubo clasificación por equipos por no haberse llegado al mínimo requerido.

(CLICK en la imagen para ver todos los resultados de la categoría «Unlimited»)

Resultados del Campeonato Mundial de Acrobacia en Planeador – Categoría «ADVANCED»

Podio del 8º Campeonato Mundial de Acrobacia en Planeador, categoría «Advanced»

En la categoría «Advanced» individual, el primer puesto fue para el sueco Gustav Salminen con un MDM-1 Fox, acumulando un total de 5155,27Pts. El segundo escalon del podio lo ocupó el francés Erwin George con un Swift S-1 y 5092,43Pts. y en tercer lugar finalizó el polaco Michal Klimaszewski con un MDM-1 Fox y sumando 5056,81Pts. Por equipos: 1º Polonia, 2º Francia y 3º Rumania.

(CLICK en la imagen para ver todos los resultados de la categoría «Advanced»)

Una vez finalizada la entrega con premios especiales para los voluntarios y organizadores del Campeonato, se procedió a la entrega de diplomas a los representantes de cada delegación. Ese fue un momento muy especial, ya que llegado el turno en que Marcelo Duca -jefe del equipo Argentino- subió a recibirlo, todos comenzaron a corear «Argentina…Argentina», como muestra de un cálido recibimiento a un nuevo país que se suma a las competencias de esta actividad a nivel mundial.

Marcelo Duca -Jefe del Equipo Argentino- recibe el diploma de participación por parte de la organización del Campeonato.

Al finalizar nuestra entrevista, Eduardo Bolster agregó; «Quisiera aprovechar esta oportunidad que me dan, para agradecer a todos los que directa o indirectamente hicieron posible nuestra participación en este importante evento, logrando que la Argentina ingrese en un nuevo capítulo de la competición aeronáutica a nivel mundial».

Como siempre decimos desde HANGAR X, la aviación no es solamente la «Línea Aérea». La acrobacia en planeador, con motor o el vuelo a vela -entre otras tantas disciplinas aerodeportivas- también son un Deporte y como tal, merecen ser tenidas en cuenta. Los pilotos que participan a nivel Internacional, representando al país, tienen exactamente el mismo derecho a ser apoyados por el estado, como los son otros deportistas.

HANGAR X - Donde la aviación es Noticias todos los días y además subimos fotos y videos!

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Last Updated on 14/02/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3173 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.