Avances en la investigación del accidente de Emiliano Sala

La División de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido emitió un informe preliminar sobre el accidente del Piper Malibú (N264DB), en el que perdió la vida el futbolista argentino Emiliano Sala

En el día de hoy, se conocieron avances en la investigación del accidente ocurrido el pasado 21 de enero de 2019, donde perdió la vida el futbolista argentino Emiliano Sala y que está a cargo de la División de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB).

Emiliano Sala - Accidente Piper Malibu N264DB

Los restos de la aeronave Piper PA-46-310P Malibú (N264DB), fueron encontrados el 3 de febrero de 2019 en el lecho marino del Canal de la Mancha, 40km al NNO de Guernsey y a 68 metros de profundidad, luego de 13 intensos días de búsqueda.

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La AAIB ya había emitido un Boletín Especial S1/2019 con datos preliminares sobre la investigación e información general sobre cómo la aeronave con matrícula americana N264DB era operada entre el Reino Unido y Francia.

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Solo se encontró un cuerpo dentro de los restos de la aeronave, que posteriormente fue identificado como el de Emiliano Sala, al que se le realizaron pruebas toxicológicas. Este Boletín Especial emitido en el día de hoy, contiene información médica relevante al accidente, resaltando las consecuencias de esa información a la comunidad de aviación general.

Resultados de las pruebas toxicológicas

Las pruebas toxicológicas en la sangre de Emiliano Sala mostraron un nivel de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58%. COHb es producto de la combinación de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina, la molécula de proteína que transporta el oxígeno ubicado en los glóbulos rojos.

CO es un gas incoloro e inodoro producido por la combustión incompleta de materiales que contienen carbono. Se combina fácilmente con la hemoglobina en la sangre, lo que disminuye el transporte del oxígeno y provoca un efecto directo sobre el desempeño de esas partes del cuerpo que dependen del oxígeno para su funcionamiento adecuado.

Un nivel de COHb del 50% o superior en un individuo saludable (si no fuera por esto) generalmente se considera potencialmente mortal. En este tipo de aeronave, la cabina del piloto no está separada de la cabina de pasajeros y se considera probable que el piloto también hubiera estado afectado hasta cierto grado por exposición a CO.

Síntomas después de la exposición a monóxido de carbono

La exposición a CO puede llevar a daño en el cerebro, corazón y sistema nervioso. Los síntomas de intoxicación por CO empeoran con un porcentaje aumentado de COHb como se detalla en la siguiente tabla a continuación.

Síntomas después de la exposición a monóxido de carbono

Con estos síntomas, queda claro que la exposición a CO puede reducir o inhibir la capacidad del piloto de volar una aeronave dependiendo del nivel de esa exposición.

Mitigación de los riesgos debido al monóxido de carbono

Las aeronaves con motor a pistón producen altas concentraciones de CO que son expulsadas de la aeronave mediante el sistema de escape. Un precintado precario de la cabina, o pérdidas en el sistema de calefacción y ventilación del escape puede ofrecer una vía para que el CO ingrese a la cabina. Mientras que los motores a pistón producen la más alta concentración de CO, los escapes de los motores de turbina también contienen CO.

La mejor protección contra la intoxicación por CO es evitar la exposición, pero los pilotos deben ser conscientes del peligro y los posibles síntomas en ellos mismos o en sus pasajeros. Hay varios dispositivos disponibles que pueden alertar a los pilotos visual u oralmente de la presencia de CO. Existen desde adhesivos que cambian de color ante la presencia de CO hasta detectores accionados, ya sea instalados a la aeronave o portátiles. Estos dispositivos no son obligatorios en las aeronaves según la reglamentación de la Agencia de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea (EASA) y la Administración Federal de la Aviación (FAA), pero pueden alertar a los pilotos o pasajeros de una amenaza potencialmente mortal.

En caso de que los ocupantes de una aeronave detecten un olor inusual que podrían ser productos del escape del motor, o si comienzan a sentirse mal, se debería considerar la posibilidad de exposición a CO. La FAA realizó un folleto “Monóxido de carbono: una amenaza mortal”4, que expone las acciones que debería seguir un piloto si se sospecha de la presencia de CO:

  • Apagar totalmente la calefacción de la cabina.
  • Aumentar la tasa de ventilación de aire fresco de la cabina al máximo.
  • Abrir las ventanas si el perfil del vuelo y el manual de operaciones del piloto permiten esa acción.
  • Si hay disponible (siempre y cuando no represente un peligro de seguridad o incendio), considere utilizar oxígeno complementario.
  • Aterrice lo más rápidamente posible.
  • No dude en informar al Control de Tránsito Aéreo sobre sus preocupaciones, y solicite vectores al aeropuerto más cercano.
  • Una vez en tierra, busque atención médica.
  • Antes de continuar con el vuelo, la aeronave tiene que ser inspeccionada por un mecánico certificado.

Investigación en curso

La AAIB está trabajando con los fabricantes de la aeronave y motor y la Junta Nacional para la Seguridad del Transporte (NTSB) en EE. UU. para identificar posibles vías por las que podría ingresar CO a la cabina en este tipo de aeronave. También seguimos investigando factores operativos, técnicos, organizacionales y humanos relevantes que podrían haber contribuido al accidente. Mientras este trabajo continúa, se emite este Boletín Especial para generar consciencia en la comunidad de aviación general sobre los peligros de la exposición a CO y las medidas disponibles para detectar su presencia en la cabina para mitigar este riesgo potencialmente mortal. Se publicará un informe final oportunamente.

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Last Updated on 29/10/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3156 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

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