Los Pilotos del Sistema de Lucha Antigranizo de Mendoza nuevamente de paro

El traspaso de los pilotos del Sistema de Lucha Antigranizo de Mendoza a la empresa mixta AEMSA y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo del sector es el eje del problema.

Desde las cero horas del jueves, los pilotos del Sistema de Lucha Antigranizo de Mendoza llevarán adelante un paro total de actividades por 72hs. Así lo informó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), ante la negativa a los pilotos de un convenio colectivo de trabajo. También anunció la presentación de una denuncia por presuntas irregularidades cometidas por Aerotec-Argentina S.A.

HANGAR X - Sistema de Lucha Antigranizo de Mendoza

Son 19 empleados que operan las aeronaves del Sistema de Lucha Antigranizo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climaticas de la Provincia de Mendoza, que no son legalmente trabajadores del Estado -pero operan aeronaves del estado, con matrícula LQ-, por lo tanto facturan, no tienen Obra Social ni ARTHace 11 años los trabajadores de la lucha antigranizo están bajo las mismas condiciones.

Las negociaciones por el traspaso de los pilotos a la empresa mixta AEMSA y por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, se vienen realizando desde hace tiempo. Desde APLA, señalaron que el incumplimiento de las autoridades provinciales a los compromisos asumidos impiden llegar a un acuerdo. “Una vez más encaramos el inicio de la campaña antigranizo sin que estén garantizadas las condiciones profesionales y laborales acordes a las características específicas de la tarea de riesgo efectuada por los pilotos de la DACC”.

HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp

«Como siempre, hemos buscado insistentemente las soluciones mediante el diálogo. Sin embargo, ya sea por desidia, los cambios constantes de interlocutores oficiales, o por los intereses espurios de terceros, seguimos sin tener las respuestas que buscamos desde hace años para nuestras reivindicaciones.» (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas)

También desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas indicaron que se presento una denuncia por presuntas irregularidades cometidas por Aerotec-Argentina S.A. Según documentos a los que pudieron acceder las fuentes consultadas, la denuncia expresa que; “habiendo tomado conocimiento que dicha empresa incumple con distintas obligaciones de la legislación laboral, y en particular de lo establecido respecto de las obligaciones registrales contenidas en los arts. 7° de la ley 24.013 y artículo agregado sin número a continuación del artículo 40 de la ley 11.683 (t.o. 1998) respecto de su plantel de pilotos, es que solicitamos su intervención en su doble condición de organismo con atribuciones en materia de inspección del trabajo como respecto de la contratación por el Gobierno provincial a una empresa que incumple con las obligaciones indicadas”.

Esta denuncia presentada por APLA ante el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia de Mendoza, concluye así; “también hemos tomado conocimiento que existiría una añadida irregularidad, derivada de una facturación al gobierno provincial de una cantidad de horas de vuelo superior a las que efectivamente se realizan o de las que se registren en los registros respectivos de las aeronaves utilizadas. Ello determinaría una hipótesis delictiva que debería ser investigada por las reparticiones respectivas”.

Last Updated on 29/11/2020 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3158 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar