Embraer concluyó la gira mundial de demostración del nuevo KC-390

El nuevo avión de transporte militar y reabastecimiento en vuelo KC-390 de la compañía brasileña Embraer concluyó con éxito el tour de demostración de 40 días, en el que sobrevoló 19 países y se presentó a nueve naciones en Europa, África, Asia y Oceanía. 

Embraer KC-390
En total, se registraron 130 horas de vuelo, incluidos varios vuelos de demostración con representantes de potenciales operadores (Crédito imagen: Embraer)

La aeronave partió de la Unidad de Gavião Peixoto, en el interior del estado de San Pablo, hacia Suecia, donde fue exhibida antes de su participación en Le Bourget, en las afueras de París. Allí, el KC-390 estuvo expuesto durante la 52ª edición del Paris Air Show, celebrada en junio pasado, y se mostró por primera vez en un show aéreo, convirtiéndose en una de las aeronaves destacadas del evento. Después de Francia, el KC-390 siguió para su serie de demostraciones, antes de regresar a Brasil.

«Este tour permitió que varios representantes de potenciales operadores tuvieran contacto con el KC-390 y pudieran conocer de cerca toda su flexibilidad, que lo hace capaz de realizar una amplia gama de misiones», dijo Jackson Schneider, CEO y Presidente de Embraer Defensa & Seguridad. «Todos los que tuvieron la oportunidad de volar la aeronave elogiaran sus capacidades operativas y el avanzado proyecto que incorpora tecnologías comprobadas de última generación».

Helicópteros Marinos

La aeronave demostró una gran robustez. En total, el KC-390 recorrió 91.743 km (o 49.537 millas náuticas), el equivalente a más de dos vueltas completas en la Tierra por la línea del Ecuador. Durante las demostraciones, el avión pudo ser evaluado en despegues de grandes altitudes y altas temperaturas, en navegación a baja altura (llegando a volar con 49ºC de temperatura ambiente) y simulando condiciones operacionales, como el lanzamiento de paracaidistas.

Embraer KC-390

«En breve, el KC-390 estará totalmente listo para cumplir con todos los requisitos para los que fue diseñado, convirtiéndolo en un verdadero multiplicador de fuerzas con potencial para atender a cualquier nación», agregó Schneider.

KC-390: Una de las principales apuestas de Embraer

El KC-390 es una de las principales estrellas de Embraer en la aviación militar. Es una aeronave de transporte táctico desarrollada para establecer nuevos estándares en su categoría, presentando al mismo tiempo el menor costo de ciclo de vida del mercado.

Es capaz de realizar diversas misiones, como transporte de carga, tropa o paracaidistas, reabastecimiento en vuelo, además de apoyo a misiones humanitarias, evacuación médica, combate aéreo de incendios, búsqueda y rescate.

Embraer KC-390
Los prototipos del KC-390 acumulan más de 1.200 horas de vuelo. La capacidad operativa inicial debe alcanzarse hasta el final de este año y las entregas están programadas para el primer semestre de 2018 (Crédito imagen: Embraer)

El KC-390 transporta hasta 26 toneladas de carga a una velocidad máxima de 470 nudos (870 km/h), con capacidad para operar en ambientes hostiles, incluyendo pistas no preparadas.

Se trata de un proyecto iniciado en 2009 por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) quien contrató a Embraer para realizar el desarrollo de la aeronave. La campaña de pruebas del KC-390 está avanzando de forma muy satisfactoria, atendiendo a todos los requisitos de la aeronave, validando los objetivos de rendimiento y capacidad previstos a través del uso de avanzadas herramientas de ingeniería.

Last Updated on 27/05/2022 by Sebastián Martín Ventola