Histórico: FAdeA concreta la primer venta internacional del avión IA-63 Pampa III

Se trata de dos aeronaves que fueron vendidas por FAdeA a la República de Guatemala, por un monto total de 28 millones de dólares. Con más de 30 años de servicio, es la primera vez que Argentina exporta un avión IA-63 Pampa

FAdeA – Con la presencia del presidente Mauricio Macri, su par de Guatemala Jimmy Morales y altos funcionarios de ambos países se firmó hoy en El Palomar el acuerdo que involucra la venta de dos aviones IA-63 Pampa III, los cuales serán utilizados en el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras.

FAdeA - El presidente de Guatemala, Jimmy Morales a bordo de un IA-63 Pampa III

La venta concretada en un monto total de U$S 28 millones, incluye servicios de capacitación y mantenimiento de los aviones. Las aeronaves serán entregadas a la Fuerza Aérea de Guatemala a finales de este año.

Fuerza Aérea Argentina adquiere un simulador de vuelo de Beechcraft T-6C Texan

“Esta venta es un hito histórico para nuestro país. FAdeA vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”, señaló Antonio Beltramone, presidente de FAdeA.

HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp

Por otro lado, agregó que la reactivación de FAdeA y la gestión de nuevos negocios “fue un proceso muy complejo que demandó un gran esfuerzo. Este es sólo el principio; seguimos trabajando para generar más ventas”.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala junto a Mauricio Macri tras firmar la venta de dos IA-63 Pampa III
Jimmy Morales, presidente de Guatemala junto a Mauricio Macri tras firmar la venta de dos IA-63 Pampa III (Crédito imagen: FAdeA)

La reactivación de FAdeA:

FAdeA llevó adelante una de las reestructuraciones más ambiciosas del conjunto de empresas de propiedad estatal. Trabajando sobre tres pilares estratégicos, saneamiento, reactivación productiva y generación de nuevos clientes, logró revertir la adversa situación que atravesaba en diciembre de 2015.

Luego de un profundo proceso que involucró a todas las áreas, la empresa logró equilibrar su dotación, incrementando sus índices de eficiencia y productividad. A su vez, a través de sistemas de control y gestión de proveedores, se redujeron los costos operativos y se disminuyó considerablemente la deuda histórica acumulada.

IA-63 PAMPA III / Fuerza Aérea Argentina

Asimismo, se cumplieron todos los compromisos asumidos con los clientes. En este marco, se destacan la certificación y provisión a la Fuerza Aérea Argentina de tres aeronaves Pampa III, luego de diez años sin entregar aviones nuevos, con un crecimiento de un 10% en la utilización de componentes nacionales en la producción.

Con respecto a la generación de clientes, FAdeA logró un récord histórico en volumen de nuevos negocios por fuera del Estado argentino. En 2018, el 14% de sus ingresos fueron de clientes externos, cifra sin precedentes para la empresa, que en 2015 sólo había obtenido un 2% de ingresos por fuera del Estado.

Para 2019 se prevé un nuevo récord, alcanzando un 25% de facturación a terceros, gracias a la certificación de nuevas capacidades y al cierre de contratos vinculados al mantenimiento de aviación comercial, la producción de aerogeneradores y la venta al exterior del Pampa III, negocios inéditos para la empresa y de alto potencial de crecimiento.

Cabe destacar que la nueva versión del Pampa III ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 2% al 12% en la actualidad.

Last Updated on 26/06/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3164 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar