EANA presentó la nueva torre de control Aeroparque Jorge Newbery

eana-nueva-torre-control-aeroparque-ministerio-transporte-infraestructura-aviacion-civil-argentina

Con 35 metros de altura, vista de 360º y nuevo equipamiento, la nueva Torre de Control de Aeroparque significa un salto tecnológico fundamental para optimizar las operaciones, además de ser la primera del país con acceso para personas con movilidad reducida. 

Buenos Aires, Argentina | Invitados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el Ministerio de Transporte de la Nación, asistimos a la presentación de la nueva torre de control del Aeroparque «Jorge Newbery» de la ciudad de Buenos Aires.

Allí fuimos recibidos por Agustín Rodríguez, presidente de EANA y Guillermo Dietrich, ministro de transporte. Junto a ellos y un grupo de periodistas, pudimos visitar y observar en detalle, las modernas instalaciones que entrarán en función en octubre próximo.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE: Aeroparque (SABE)

Desde allí y a modo de adelanto de esta publicación, les mostrábamos por nuestra cuenta oficial de Twitter esta vista panorámica de la plataforma de Aeroparque, que según nos adelanto el ministro de transporte, será ampliada hacia el norte y hacia el sur.

Helicópteros Marinos

Mas allá de la imponente y moderna estructura de 35 metros de altura, la construcción cuenta con una nueva sala de instrucción específica, donde los operadores del servicio aéreo recibirán capacitación continua. Incorpora además altos estándares de seguridad incluyendo un nuevo sistema anti-incendio, salidas de emergencia y un sistema de provisión de energía ininterrumpida.

eana-nueva-torre-control-aeroparque-ministerio-transporte-infraestructura-aviacion-civil-argentina

“Estamos dando un paso más en la Revolución de los aviones, con esta nueva torre que es modelo de lo que van a ser las torres de control en nuestro país con la tecnología moderna que existe a nivel mundial. Queremos que cada vez más gente pueda volar en la argentina y que nuestras provincias estén cada vez más conectadas para poder desarrollarse”, explicó el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich en dialogo con la prensa.

eana-nueva-torre-control-aeroparque-sistema-gestión-transito-aereo-indra

En cuanto a la nueva tecnología se instaló un Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo (Indra) de carácter autónomo que sigue operando en caso de que se interrumpa la conexión y coordinación con el Centro de Control de Área Ezeiza.

eana-nueva-torre-control-aeroparque-sistema-digital-datos-vuelos-aeroparque

La inversión incluye también un nuevo sistema digital de carga de datos de todos los vuelos que ingresan y egresan a Aeroparque y que viene a reemplazar el sistema papel. Esta nueva tecnología reduce la posibilidad de error en la carga de datos y permite acceder en tiempo real a las estadísticas y auditorías. Se trata de tecnología estándar que ya funciona en los principales aeropuertos del mundo; Aeroparque se convierte en el primero de Argentina en emplearla. También la futura nueva torre de control de Ezeiza, hoy en día en ejecución, contará con ella al igual de que las demás torres que se modernicen en el país.

eana-nueva-torre-control-aeroparque-ministerio-transporte-infraestructura-aviacion-civil-argentina

La nueva torre, que estará 100% operativa a partir de octubre, tiene mayor altura y una visión de 360 grados lo que permite observar las aproximaciones de toda la terminal incluido la vista sobre el Río de la Plata. Se trata además de la primera torre accesible del país que permite el acceso a personas con movilidad reducida.

eana-nueva-torre-control-aeroparque-acceso-personas-movilidad-reducida-andres-biga

Las obras significaron en total una inversión de 205 millones de pesos –entre obras de infraestructura y la nueva tecnología- y forman parte del Plan nacional de modernización de aeropuertos que lleva adelante el Ministerio de Transporte en 19 terminales de todo el país gracias a una inversión total de 23.000 millones.

aviones-plataforma-aeroparque-jorge-newbery-buenos-aires-argentina

Esta es la segunda torre de control inaugurada, junto con la de Iguazú; continúan las obras en la torre de control de Ezeiza y el año que viene se construirán a nuevo las de Jujuy, Comodoro y Tucumán.

A continuación, les compartimos este video que resume la visita que realizamos a la nueva torre de control del Aeroparque Jorge Newbery.

HANGAR X - Donde la aviación es Noticias todos los días y además subimos fotos y videos!

Last Updated on 21/02/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3141 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar