Premio «Edward Warner 2016» de la OACI para el creador de la Caja Negra

Premio "Edward Warner 2016" de la OACI para el creador de la Caja Negra

El Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, confirió en forma póstuma el 41° Premio Edward Warner, el mayor honor en la aviación civil internacional, al Dr. David Ronald de Mey Warren, creador de la Caja Negra

El Consejo de la OACI y la comunidad de aviación civil internacional reconocieron al Dr. Warren -creador de la Caja Negra- por sus destacadas contribuciones a la seguridad operacional de la aviación, que hizo posible su invento y el perfeccionamiento del primer registrador de vuelo o caja negra de las aeronaves.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar durante el primer día de la 39a Asamblea trienal de la OACI, con cientos de dignatarios internacionales que presenciaron la entrega del premio por el Presidente Aliu a los tres hijos del Dr. Warren.

Juan Carlos Salazar asume su mandato como Secretario General de la OACI

«Los registradores de vuelo son uno de los recursos en los que más confiamos para la mejora de la seguridad operacional de la aviación», señaló el Presidente Aliu, «y deseo reconocer aquí la gran deuda de gratitud que tenemos con la visión, el compromiso y la tenacidad del Dr. Warren por sus contribuciones de gran alcance a la aviación civil internacional».

Helicópteros Marinos

En 1953, el Dr. Warren era un experto en combustible para reactores contratado como parte de un equipo especial reunido para analizar las misteriosas explosiones en el aire que experimentaban las primeras aeronaves de reacción comerciales, los de Havilland Comet.

En el transcurso de esa labor se dio cuenta de lo valioso que sería contar, para los análisis de seguridad operacional posteriores a los accidentes, con un registro grabado de lo que había sucedido en las aeronaves antes de los accidentes.

Tras haber observado uno de los primeros registradores del mundo en miniatura en una demostración en una feria comercial, el Dr. Warren comenzó a imaginar de qué manera adaptar ese dispositivo para su uso en las aeronaves comerciales modernas, y finalmente desarrolló la primera unidad de demostración de un registrador de datos de vuelo (caja negra).

«Mientras que en la actualidad todos entendemos y apreciamos los beneficios en materia de seguridad operacional de la inspiración del Dr. Warren, como muchas otras innovaciones, la suya al principio fue recibida con escepticismo. Sin embargo, congruente con su pasión por la innovación y su compromiso por ayudar a prevenir accidentes y salvar vidas, el Dr. Warren perseveró con su idea en beneficio del transporte aéreo y sus ahora miles de millones de pasajeros por año», subrayó el Dr. Aliu.

Flight Data Recorders (Registradores de datos de vuelo), popularmente conocidos como "Caja Negra"

Como su innovación fue ampliamente adoptada en las décadas siguientes, el Dr. Warren pasó a disfrutar de una carrera científica ilustre caracterizada por numerosos reconocimientos y honores. Entre ellos cabe resaltar su nombramiento como Oficial de la División General de la Orden de Australia en 2002 y el otorgamiento del premio Lawrence Hargrave de la Royal Aeronautical Society en 2001.

HANGAR X - Donde la aviación es Noticias todos los días y además subimos fotos y videos!

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3158 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar