RED BULL AIR RACE 2017 – Hungría: Analizamos el circuito de Budapest

A medida que los pilotos van llegando a Budapest para participar en la que será la undécima carrera aquí en la historia de Red Bull Air Race, todos ellos han estado estas semanas analizando la pista para obtener la mejor preparación posible. Sin embargo, han tenido dos versiones circuitos para estudiar, una con el caudal de agua del rio bajo y otra versión de caudal alto.

Red Bull Air Race - Budapest

Es más que probable que la versión de bajo nivel de agua sea la que se utilice, debido a que el nivel actual es bajo, lo que significa que podremos ver uno de los aspectos más singulares de este circuito: los pilotos de la Master Class empezando la carrera volando bajo el Puente de las Cadenas para entrar en la pista.

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Para esta temporada 2017 del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race, el circuito de Budapest, ha sido denominado como «La Bestia». Hay 24 Gates en dos vueltas y el tiempo esperado es de sólo 48 segundos. «Esto significa que los pilotos pasarán una puerta cada dos segundos», nos explica el analista de Race Tracks del Red Bull Air Race. «Y los edificios circundantes serán más altos que los pilones, por lo que el viento podría causar turbulencia en la pista y potencialmente una dificultad en los giros de altas Gs», añadió.

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Red Bull Air Race - Budapest

Hay tres secciones de la pista que podrían hacer la diferencia entre ganar y perder sobre el Danubio. «A medida que los pilotos vuelen bajo el Puente de las Cadenas para entrar en la pista, esto requerirá mucha concentración y precisión», explica. «Como el puente es más bajo que la ventana de vuelo (15m-25m), significa que tendrán ascender en su camino a la puerta de inicio, lo que hace difícil que alcancen la velocidad de inicio perfecta de 200Kts».

Red Bull Air Race - Budapest
El piloto Chileno Cristian Bolton, durante uno de los vuelos de entrenamientos libres del día viernes. (Crédito imagen: Armin Walcher-RB)

La segunda sección que los pilotos deberán tener en cuenta es el ángulo en la Puerta 7 (y la Puerta 18 en la segunda vuelta). Los pilotos querrán hacer un preparación para el giro pero tendrán que tener cuidado con la línea de seguridad, ya que serán descalificados si la cruzan. Al final de la pista de los pilotos realizarán un giro recto altas Gs para volver a la Puerta 8 (o 19). Deberán ser muy precisos ahí o sumarán una penalización por nivel de vuelo incorrecto de vuelo a través de ese Gate. «También hay una posibilidad de bloqueo en la curva recta, esto es algo que hemos visto anteriormente en las carreras de Budapest».

El actual Campeon del Mundo, Matthias Dolderer de Alemania, realizando el VTM del Gate #13 durante los entrenamientos libres del día viernes. (Crédito imágen: Predrag Vuckovic)

La sección final en la que se centrarán los pilotos es la maniobra de giro vertical (VTM). Al igual que en otras pistas, este VTM tiene que ser volado manteniendo el rumbo del avión hasta que este a 90º de pitch, lo que significa que el piloto no puede virar a la izquierda o a la derecha antes o recibirán una penalización de un segundo por una «Infracción Operacional«. Los pilotos también tendrán que tener cuidado aquí, ya que volarán cerca de la línea de seguridad.

Todo indica que será una gran carrera, en un escenario increíble y con un inicio de carrera impactante al ver pasar los aviones por debajo del Icono de esta hermosa ciudad de Budapest.

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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3158 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

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