Mendoza, Argentina | Con una inversión de $1200 millones, mayor a lo que se destinó en todos los aeropuertos juntos durante 2015, las obras del Aeropuerto «El Plumerillo» de Mendoza, van a beneficiar a 1,6 millones de pasajeros que lo utilizan anualmente.
Los trabajos incluyen obras en terminal, nuevo estacionamiento, calles de acceso, plataforma, iluminación y el balizamiento y reconstrucción total de la pista, que desde el 7 de diciembre recibirá viajes desde el resto del país y a nivel internacional.
AEROTEC Premiada como «Proyecto del año» por la Asociación Ejecutivos de Mendoza
Las obras en este aeropuerto forman parte de un plan de renovación que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación para la modernización de 19 aeropuertos de todo el país con una inversión total de 13.500 millones de pesos.
En el caso de “El Plumerillo” – el cuarto aeropuerto más grande del país – se invirtió una cifra mayor a lo que se invirtió en todos los aeropuertos de la Argentina durante el año pasado.
Finalizadas las obras, será un aeropuerto con los mejores estándares de calidad, con una pista en excelente estado y una terminal de pasajeros completamente renovada, lo que le permitirá ampliar sus operaciones para operar nuevas rutas tanto locales como internacionales.
«Necesitábamos hacer esta obra para que El Plumerillo pueda conectar Mendoza y la Argentina con el mundo. Para eso, tenía que contar con una pista que se ajuste adecuadamente a los estándares de un aeropuerto internacional, y mejorar la experiencia de viaje diaria de miles de personas. Los mendocinos merecen, de una vez, una pista acorde a la importancia que tiene su aeropuerto, el cuarto del país. Por eso queríamos la mejor pista para ellos, nos comprometimos y cumplimos», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Obras realizadas en el Aeropuerto de Mendoza
La superficie de la faja central de la pista presentaba deterioros severos. Tenía problemas de bajo coeficiente de fricción y fallas estructurales en el hormigón. Este diagnóstico se agravaba al considerar que se trata de una pista sometida a una gran cantidad de operaciones, dado el volumen de tráfico que tiene el aeropuerto, y que las intervenciones fueron postergadas ya en diversas oportunidades.
Para revertir esta situación, se demolió la pista y se reconstruyó en hormigón armado, abarcando la faja central en un ancho de 12,60 metros a lo largo de toda la pista.
Se realizaron trabajos de reparación de las calles de rodaje (con reconstrucción de sus fajas centrales de 12 metros de ancho) y se amplió la plataforma comercial. Además, se instalaron luces de eje de pista, un nuevo sistema de luces de aproximación y un nuevo sistema de balizamiento.
Por su parte, la terminal de pasajeros estará renovada y modernizada en su totalidad, con obras en el Hall de Retiro de Equipaje, área central de check-in y sectores de tránsito y de control.
«Con las obras en la Terminal del Aeropuerto de Mendoza, vamos a mejorar la experiencia de viaje diaria de miles de personas. La terminal de pasajeros estará renovada y modernizada en su totalidad. Éste es sólo el comienzo de un enorme plan para modernizar los principales aeropuertos del país, mejorando la experiencia de todos los pasajeros y usuarios. Queremos que todos puedan viajar cada vez mejor», cerró Patricio Di Stéfano, Presidente de ORSNA.
Last Updated on 20/12/2016 by Sebastián Martín Ventola