Representantes de la aerolínea chilena LAW (Lating American Wings) se encuentran en Montevideo y hoy se reunirán con autoridades de Alas Uruguay con el propósito de avanzar en un plan de asociación y con el objetivo de suscribir un preacuerdo. En el encuentro procurará definirse el formato legal que tendrá la participación de la aerolínea.
Mientras, Alas Uruguay procura obtener un préstamo de un millón de dólares para capital de giro que le permita retomar los vuelos apenas se cierre el principio de acuerdo con los empresarios chilenos.
LAW comenzó a operar en enero de este año y actualmente efectúa las frecuencias Santiago-Lima y Santiago-República Dominicana, y su principal interés en Alas Uruguay radica en poder usufructuar el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires y en la temporada de verano la ruta que une la capital argentina con Punta del Este.
En este momento dos de los tres aviones que formaban la flota de Alas Uruguay están operando bajo matrícula chilenas a las órdenes de LAW, lo que, según operadores del sector, podría facilitar que esas aeronaves vuelvan a estar en la flota de Alas Uruguay en caso de que ambas compañías lleguen a un acuerdo.
Uno de los puntos más sensibles de la negociación es la suerte que puede correr buena parte de los empleados, y a la vez cooperativistas, de la aerolínea uruguaya. Dado que si bien LAW estaría dispuesta a emplear a parte de la plantilla actual, no podría absorber a la totalidad de los empleados.
La semana pasada el gobierno emitió una señal de respaldo a la negociación entre ambas aerolíneas. Ejecutivos de LAW se reunieron con el ministro de Transporte Víctor Rossi, tras lo cual este comentó: «Si la negociación con LAW es la solución a una situación de conflicto nos parecería interesante apoyar a que se concrete».
FUENTE: El Pais
Last Updated on 17/02/2023 by Sebastián Martín Ventola