Modificaciones normativas para mayor Seguridad Operacional de aeroaplicadores

Modificaciones normativas para mayor Seguridad Operacional de aeroaplicadores

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) recomendó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que revise y actualice la RAAC 137 relacionada con la operación y certificación para el trabajo agroaéreo. Las Recomendaciones de Seguridad Operacional están contenidas en el Informe Final del accidente de un avión Piper PA 25 ocurrido el 10 de enero de 2015.

La Recomendación de Seguridad Operacional (RSO) emitida apunta en particular a modificar el apartado 35 de las RAAC 137 (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil), de modo de establecer especialidad en los requerimientos sobre la provisión de elementos de protección personal a los pilotos involucrados en operaciones de aeroaplicación y solicita definir las condiciones que deben reunir las solicitudes de afectación urgente de aeronaves o de personal para la misma actividad.

Desafíos para la gestión de la Seguridad Operacional en el Transporte

Según se describe en el punto 4.1 del IF, se recomienda “evaluar los requerimientos de afectación de aeronaves y/o personal para titulares de CETAs (Certificado Explotador de Trabajo Aéreo) a los efectos de establecer las condiciones que deben reunir las solicitudes para ser considerada como urgentes”.

Modificaciones normativas para mayor Seguridad Operacional de aeroaplicadores

Como parte de las RSO el organismo de investigación solicitó a la ANAC y a la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) difundir este informe entre el personal de inspectores de vuelo en aviación agrícola, “a los efectos de aprovechar el potencial de los inspectores ANAC como agentes multiplicadores de la información, y el potencial de la FEARCA como entidad que nuclea a la empresas de aviación agrícola”.

El IF presenta cuestiones relacionadas con las operaciones de aeronaves de aeroaplicación con pesos en exceso del máximo de despegue certificado, como así también prácticas informales en las operaciones de aeroaplicación con respecto a la afectación y a la carga de combustible. Además, se identificaron cuestiones normativas cuya actualización se estima necesaria a los efectos de la mejora de la seguridad operacional.

El Informe Final que realiza la JIAAC se enmarca de conformidad con el Anexo 13 (Investigación de Accidentes e Incidentes) al Convenio de Aviación Civil Internacional, ratificado por Ley 13.891, y con el Art. 185 del Código Aeronáutico (Ley 17.285), que destaca que la investigación de accidente tiene un carácter estrictamente técnico, y las conclusiones no deben generar presunción de culpa ni responsabilidad administrativa, civil o penal.

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Last Updated on 22/02/2023 by Sebastián Martín Ventola

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Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar