La próxima semana los pilotos del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race lucharán en la Bahía de San Diego por estar en lo más alto del podio de la segunda carrera de la temporada. Todos ellos han estado haciendo sus deberes sobre lo que se encontrará en esta pista y las condiciones del clima. Pero antes de que todos ellos aterricen aquí, hablamos con el director de la carrera, Steve Jones, sobre lo que podremos esperar de esta nueva cita.
Jones corrió en esta locación durante el Campeonato Mundial del Red Bull Air Race 2007 y 2008 por lo que tiene una gran idea de lo que puede suceder en San Diego y sus primeras reflexiones sobre la carrera de este año se centran a las condiciones atmosféricas. «El clima puede ser variable en la costa del Pacífico», dice Jones. «Tendremos que tener en cuenta el aporte marítimo, que es un banco de niebla que rueda al interior de la costa y puede cubrir la pista. En el pasado, rodó cerca de la pista, pero nunca la cubrió, por lo que esperamos que se repita este año», agregó.
Una ventaja que tiene esta semana el Comité de careras es que puede obtener un montón de pronósticos e información sobre el clima. Esto es gracias a que los dos aeropuertos principales y la base aérea naval de los EEUU están en la proximidades de la pista. También el compañero del director, Jim DiMatteo, vive en San Diego y conoce bien la zona. «Debido a la ubicación de la pista, el viento sin duda tendrá influencia en esta carrera», explica Jones. «Como estamos cerca del océano, es poco probable que sea estable, pero si el viento viene a lo largo de la costa sí que puede estar más tranquilo en la pista. Si el viento viene de la orilla, será turbulento debido a los edificios, haciéndolo similar a Abu Dabi», agregó.
La pista en San Diego es un circuito de 15 puertas al que hay que dar dos vueltas. Tiene un giro cerrado de 180 grados en un extremo y una maniobra de giro vertical en el otro. Parece una pista rápida y sencilla, pero eso es lo que lo hace emocionante. «Aunque parezca sencillo, significa que los pilotos tendrán que volar absolutamente perfecto si quieren ganar. Un pequeño error los hará salirse de la pista», dijo Jones.
Una vez que los pilotos han volado a través de la puerta de inicio tienen que navegar por la chicane y luego se dirigen a la vuelta de 180 grados, que tiene la puerta 3 en la mitad del giro, por lo que los pilotos tienen que conseguir nivelar sus alas antes de continuar. «Hay mucho tiempo que se puede ganar o perder en este giro, dependiendo de la línea que los pilotos tomen», dijo Jones.
Al final del giro está la Puerta 4, donde tendrán que nivelar sus alas de nuevo antes de dirigirse a la Puerta 5 que sólo tendrá un pilón. «Esto podría causar problemas. Los pilotos querrán volar muy cerca de la Puerta 5 para prepararse para la Puerta 6. Si vuelan demasiado cerca, hay una posibilidad de sumar una penalización», explicó Jones.
Los pilotos pasarán la Puerta 6 pensando ya en alinear su avión para prepararse para la Maniobra de Giro Vertical en la Puerta 7. Debido a la línea de seguridad, ésta es una puerta ‘juzgada’, lo que significa que los pilotos tienen que tener su avión en vertical antes de poder hacer la giro hacia la Puerta 8. Si no tienen el avión vertical antes de girar, podrían sumar una penalización de un segundo por ‘maniobra de giro vertical incorrecta’. Después de la maniobra de giro vertical está en la puerta de inicio /final para
la segunda vuelta. «El piloto que consiga volar perfecta la maniobra de giro vertical tendrá mejores posibilidades de ganar. Hay muchas oportunidades para las sanciones en la pista de San Diego, pero es un gran lugar y será en una buena carrera», concluyó Jones.
Last Updated on 17/11/2021 by Sebastián Martín Ventola
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