El Servicio Meteorológico Nacional instaló un sistema “AWOS” en el Aeropuerto de Bariloche

Se trata de un sistema integrado de observación de precisión, compuesto por instrumentos calibrados y certificados que miden variables meteorológicas críticas para la operación aérea.

El Servicio Meteorológico Nacional finalizó la puesta en servicio de un sistema AWOS CAT I (Authomatic Weather Observation System) en el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche. 

El AWOS mide, minuto a minuto, valores de visibilidad y alcance visual en pista, altura de la nube más baja y capas nubosas (plafond), temperatura, humedad, presión y viento en la zona de contacto de la aeronave con la pista. Esos datos son transmitidos a la estación meteorológica y allí el observador los analiza, verifica y complementa. La información se transmite inmediatamente a otras dependencias del aeropuerto (torre de control, plan de vuelo y pronóstico aeronáutico), con visualizaciones gráficas en tiempo real.

Esta información es fundamental para la emisión de los informes meteorológicos locales y los mensajes operativos.

Lucas Berengua, responsable de la Red de Estaciones Meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional expresó: “Son avances muy importantes, tanto para la medición in situ como para la automatización y mejora de la precisión que puede alcanzar el trabajo del observador. El observador le agrega valor a toda esta información digital y emite los informes respaldado por un sistema semiautomático debidamente homologado que le permite además manejar mejor los tiempos de trabajo”.

El AWOS contribuye a la seguridad operacional aeronáutica. Además de aportar precisión a los datos meteorológicos, hace que todos los actores y tomadores de decisión del ámbito aeronáutico, compartan información fehaciente, real, calibrada, contrastada y autorizada para su utilización.

CAPACITACIÓN PARA OBSERVADORES

Junto con la puesta en marcha del sistema, el Servicio Meteorológico Nacional realizó la capacitación teórica y práctica para los nueve observadores de la Estación Meteorológica y para todos los actores del ámbito, como el personal de los servicios de tránsito aéreo, Administración Nacional de Aviación Civil y el Administrador del Aeropuerto.

Pablo Díaz, observador local, se refirió a la manera en que el nuevo sistema se complementa con el trabajo de observación: “El AWOS registra las variables en la zona de pista, y nosotros complementamos, con nuestra observación, los 360 grados restantes (donde a veces hay nubosidad o bancos de niebla). Es una herramienta muy útil para reafirmar nuestro conocimiento. El sistema ha potenciado la observación”.

INSTALACIONES ESTRATÉGICAS

“El SMN tiene sistemas AWOS categoría III en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y AWOS categoría I instalados y operativos en los aeropuertos de Resistencia y Aeroparque. También se encuentra instalado y terminando la fase de prueba el AWOS del Aeropuerto de Mar del Plata, que será puesto en servicio en las próximas semanas. Además está prevista la puesta en servicio de los sistemas en Córdoba e instalar uno en Bahía Blanca”, puntualiza Lucas Berengua.

La diferencia entre una sistema de CAT III y uno de CAT I, radica en la cantidad de sensores que se instalan a lo largo de la pista de aterrizaje, lo cual aumenta la capacidad de operación de la terminal aérea en condiciones meteorológicas desfavorables.

La puesta en marcha de estos sistemas responde a la normativa vigente de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que es aplicada por los organismos que fiscalizan la meteorología aeronáutica del país, y operan los servicios de tránsito aéreo (ANAC y EANA).

Comentarios

comentarios