RED BULL AIR RACE 2017 – Japón: Analizamos el circuito de Chiba

Este es el tercer año que los pilotos correrán sobre mar abierto en la bahía de Makuhari. Un circuito que se conoce como muy rápida por las grandes rectas y dos pronunciados giros con riesgo de pasarse de Gs.

La tercera fecha del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race 2017, se disputará este fin de semana, en la ciudad de Chiba, Japón. Allí el Alemán Matthias Dolderer intentará recuperar la punta del Campeonato ante un Yoshihide Muroya que viene con la moral muy alta, tras su triunfo en San Diego.

El circuito del Red Bull Air Race para este año tiene 13 puertas y cada una se pasa dos veces, menos la Puerta 7, que es el segundo giro de altas Gs. Hay una sola puerta de un solo pilón antes de la primera maniobra de giro vertical. Como no hay chicane antes de la primera VTM, los aviones habrán alcanzado mucha velocidad antes de entrar en la curva de altas Gs. Por lo tanto, hay un riesgo muy alto de pasarse de Gs en la Puerta 3.

Helicópteros Marinos

Los pilotos tienen dos opciones cuando se trata de pasar la Puerta 3. La primera opción es que el piloto se dirija directamente hacia la Puerta 3. Esto es muy arriesgado y difícil (especialmente después de la VTM), ya que el ángulo crea muy poco espacio para que el piloto vuele entre los pilones. La segunda opción es que el piloto haga un giro de preparación antes de la puerta 3. Esto reducirá el riesgo de golpear el pilón, pero es una opción más lenta.

La puerta 7 -la otra curva con altas Gs-, también da opciones a los pilotos. La primera es la opción más lenta, el piloto vuela directamente hacia la puerta 7, que ofrece un ángulo sub-óptimo para iniciar el giro plano después de la puerta y también es un ángulo más estrecho, por lo que existe un mayor riesgo de un Pylon-Hit. La segunda opción es la opción más rápida: los pilotos hacen un giro de preparación antes de la puerta, no sólo será más rápido, sino que les dará el ángulo perfecto para el giro plano.

El piloto chileno Cristian Bolton se prepara para despegar en la primer jornada de entrenamientos en Chiba, Japon. (Crédito imágen: Armin Walcher)

El circuito de Chiba es muy particular ya que los pilotos vuelan una línea diferente en la pista. Aquí la secuencia de las puertas cambia durante la carrera. Cuando la puerta 4 se pasa por primera vez, los pilotos tienen que volar directamente hacia la chicane. Cuando la puerta se pasa de nuevo, los pilotos tienen que volar hacia la puerta de Largada/Llegada con un giro a la derecha. Los pilotos necesitan mantener una mente clara en este punto. Cuando los pilotos pasen por la chicana por segunda vez verán la Puerta 4/12 justo delante de ellos, pero tienen que hacer un giro a la izquierda para no golpear la Puerta 10. Esta situación requiere un entrenamiento mental perfecto.

El equipo del canadiense Pete McLeod realiza los últimos ajustes antes de los vuelos de pruebas. (Crédito imágen: Predrag Vuckovic)

A los detalles sobre como volar las mejores líneas de este complejo circuito, se le suma la meteorología. Esto quiere decir que tanto los entrenamientos, la clasificación como cada una de las etapas de la competencia -R14; R8 y la Final- pueden traer muchas sorpresas. Definitivamente, el viento será un factor determinante y en un circuito como este, el Pylon-Hit, marcará la diferencia de quien queda en el camino y quien avanza hacia la gran final del Red Bull Air Race.

Last Updated on 17/11/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3158 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

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