Melanie Astles, la primera mujer en el Campeonato Mundial del Red Bull Air Race

Conoce la historia de superación de esta francesa que aprendió a volar a los 18 años y logró convertirse en la primera mujer del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race

Cuando Melanie Astles se unió al Campeonato del Mundo de la Red Bull Air Race como piloto de la clase Challenger hizo historia al convertirse en la primera mujer en competir en este deporte.

hangarx-redbull-air race-first-female-pilot-melanie-astles-france

Su historia previa al Red Bull Air Race tiene mucho de pasión, persistencia y superación. Se crió en modestas circunstancias y nadie imaginaba que ella podría lograr su sueño de la niñez, convertirse en piloto. Melanie Astles tiene una herencia anglo-francesa y creció en el sur de Francia. Cuando era apenas una niña tuvo la oportunidad de sentarse en la cabina de un avión de combate en un show aéreo británico. «Desde ese momento, supe que el cielo era donde quería estar», dijo.

Al finalizar sus estudios a los 18 años, busco su independencia económica, comenzando a trabajar en diferentes estaciones de servicio y de esa forma ahorró dinero para las primeras clases de vuelo a los 21 años . Los instructores reconocieron su habilidad rápidamente. Para poder sostener su lecciones de vuelo, llego a canjear horas de trabajo en el aeródromo por horas de vuelo.

Rápidamente sintió atracción por el vuelo acrobático, fue así que se entreno y en su primer año de competición acrobática (2007) consiguió una victoria en la Copa de Francia en la categoría «Revelación».

hangarx-28th-world-aerobatic-championships-2015-unlimited-aude-lemordant-svetlana-kapanina-melissa-andrzejewski
«28th World Aerobatic Championship 2015 – Unlimited» (Izq-Der) 1º Aude Lemordant (FRA); 2º Svetlana Kapanina (RUS); 5º Melanie Astles (FRA); 3º Melissa Andrzejewski (USA) / (Crédito imagen: Jean-Luc Goude)

Siguió entrenando y avanzando de categorías, ganando Campeonatos Nacionales, fue distinguida como Deportista de alto nivel por el Ministerio de Deportes Francés, y logró un lugar en el Equipo Nacional de Acrobacia Francesa. En 2014 terminó séptima en el Campeonato Mundial de Acrobacia «Advanced» y primera en el Ranking Femenino. En 2015 se clasifico como la quinta mejor piloto femenina del mundo en la categoría «Unlimited» y fue miembro del Equipo Francés que ganó el Campeonato Mundial de Acrobacia «Unlimited».

hangarx-redbull-air race-first-female-pilot-melanie-astles-france
Melanie Astles, posando junto al Extra 330LX en la previa de la carrera de Ascot en 2016 (Crédito imagen: Stefan Voitl/RB)

Astles comenzó lentamente en la «Clase Callenger» del Red Bull Air Race, sufriendo con su entrenamiento y se sintió frustrado al principio. Pero a medida que su primera temporada progresó fue viendo la mejoría. Antes del final de su primera temporada, recibió su propio avión Extra, lo que le dio la oportunidad de entrenar y perfeccionar sus habilidades. Terminó la temporada con un segundo lugar en Indianápolis. Después de la carrera parecía como si la presión hubiera desaparecido de sus hombros y dijo: «Ahora sé que puedo hacerlo».

Una de las frases favoritas de Mélanie es de Steve Jobs: «La única forma de hacer un GRAN trabajo es AMAR lo que haces»

hangarx-redbull-air race-first-female-pilot-melanie-astles-indianapolis
Melanie Astles en su primer podio del Red Bull Air Race 2016 en la carrera de Indianapolis, Estados Unidos (Crédito imagen: Balazs Gardi/RB)

Cuando Astles intenta lograr un objetivo, lo da todo. Y eso es lo que está haciendo ahora en la Red Bull Air Race. Ella es uno de los pilotos más jóvenes -35 años- de la Clase Challenger y como todos los Challengers tiene la esperanza de eventualmente conseguir una plaza en las filas de la «Master Class» del Campeonato del Mundo. «Cuando fui aceptada para participar como Challenger en 2016, estaba en la cima del mundo. Fue un gran reconocimiento para mí», recuerda Astles. Ella estaba contenta de encontrar que «en el Red Bull Air Race, me tratan como un piloto, no como una mujer piloto».

hangarx-redbull-air race-first-female-pilot-melanie-astles-beatsbydre
Momento de concentración previo al vuelo. (Crédito imagen: Predrag Vuckovic/RB)

Mientras que Astles tiene un sentido contagioso de la diversión -su eslogan es «sonría puesta»-, es raro encontrarla relajada durante un fin de semana de carrera: ella se aparta para estudiar videos de sus vuelos de entrenamiento, o se tranquiliza con los auriculares mientras visibiliza sus líneas en la pista de carreras. Busca con determinación consejos, y buscó a patrocinadores, con tal éxito que por fin ella ha conseguido su propio avión para el entrenamiento.

Ahora te invitamos a subirte al Extra 330LX del Red Bull Air Race y recorrer junto a Melanie el circuito de Abu-Dhabi, durante uno de los entrenamientos previos a la carrera. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=pXm9PtGu0y0[/embedyt]

Esta temporada sólo ha corrido tres veces y ha subido al podio una vez. Ella correrá en Oporto y Lausitz, lo que le dará una oportunidad fantástica para llegar a la ronda final en Indianápolis.

Astles también inspira a la próxima generación de potenciales pilotos de Air Race. «Escucho a chicas y chicos que me dicen cómo mi experiencia les motiva a seguir su pasión, a cambio, me inspiran a mi a ser aún mejor», dijo. «Si puedo ayudarles a darse cuenta de que trabajando duro y con una voluntad, es posible vivir tu sueño, entonces estoy feliz. No se trata sólo de ser una mujer en un deporte de hombres, sino de ser bueno en lo que haces».

hangarx-redbull-air race-first-female-pilot-melanie-astles-ready-to-fly
Melanie Astles, lista para la competencia. (Crédito imagen: Predrag Vuckovic/RB)

Tan audaz como siempre, añade, «cree que tu sueño es alcanzable si vas y luchas para él».

Last Updated on 17/11/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3171 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.