Así será «El Palomar», el primer Aeropuerto Low Cost de Argentina

Así será "El Palomar", el primer Aeropuerto Low Cost de Argentina

En una primera etapa, en el Aeropuerto «El Palomar» se harán adaptaciones sobre las estructuras existentes. Contará con prestaciones básicas para vuelos Low Cost y se realizarán mejoras urbanas en todo su entorno

Buenos Aires, Argentina | El Aeropuerto de «El Palomar» (IATA: EPA / OACI: SADP), que se convertirá en el primer Aeropuerto Low Cost de Argentina, fue inaugurado el 20 de Julio de 1910 y cuenta con una larga historia.

Actualmente es sede del «Grupo 1 de Transporte Aéreo», «Grupo 3 de Comunicaciones», y del equipo de paracaidismo «Águilas Azules» de la Fuerza Aérea Argentina. También aloja a la Escuela de Educación Técnica Nº 4 Profesor Héctor Ángel Laguarde donde se forman Técnicos Aeronáuticos.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, la inversión para la puesta en funcionamiento de las operaciones de las Low Cost en «El Palomar» a partir de las primeras semanas de febrero de 2018, será de 1600 millones de pesos. Las obras se realizaran conjuntamente con el nuevo concesionario «Aeropuertos Argentina 2000»,

El Palomar pasará así a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.

«La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias«, comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

HANGAR X - Así será "El Palomar", el primer Aeropuerto Low Cost de Argentina

Las obras se desarrollarán en tres etapas.

La primera incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2100 mts (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal existenteTendrá  capacidad de hasta 3 vuelos simultáneos.

La segunda etapa –a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones.

La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.

HANGAR X - Así será "El Palomar", el primer Aeropuerto Low Cost de Argentina

El proyecto va acompañado de toda una mejora integral para ordenar el tránsito, modernizar la zona y garantizar la seguridad de vecinos y pasajeros. Se construirá una nueva rotonda, se repavimentarán calles,  se colocarán nuevos semáforos y luminarias led, habrán nuevos cruces peatonales seguros y refugios para las paradas de colectivos, nuevas señalizaciones. También se renovará la estación de trenes de la linea San Martín, que será la primera en todo el país en estar conectada a un aeropuerto. 

“Tenemos pedidos de 24 intendencias para que hagamos aeropuertos en sus ciudades. El impacto en el desarrollo local que genera un aeropuerto es abismal, porque genera más seguridad y más oportunidades laborales y comerciales.» – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El Palomar va a ser el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low cost), es decir, que cuente con prestaciones básicas – servicios de rampa y a pasajeros- que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas. Por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.

HANGAR X - Así será "El Palomar", el primer Aeropuerto Low Cost de Argentina

Fue elegido por contar con una ubicación estratégica. Será el tercer aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires, y el primero en estar conectado al tren ya que se encuentra a 300 mts de la estación Palomar de la línea San Martín. Otros medios de transporte que pasan por allí son los colectivos. Pasan por la zona unas siete líneas: 53, 123, 182, 252, 320, 326, 634.

En cuanto a la accesibilidad vehicular, El Palomar se vincula directamente con la Ruta 4; con Panamericana a través del Camino del Buen Aire por Av. Roca; está a unos 3,3 km de Acceso Oeste; y a 8 km de la Av. Gral. Paz.

HANGAR X - Donde la aviación es Noticias todos los días y además subimos fotos y videos!

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Last Updated on 14/10/2020 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3110 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar