Piden formalmente el cierre del Aeropuerto de «El Palomar»

Esta vez no es la jueza Martina Forns quien pide el cierre de la primer terminal aérea «Low Cost» del país, sino el mismo concesionario del aeropuerto de «El Palomar», Aeropuertos Argentina 2000

La crisis sanitaria por el COVID-19 ha paralizado prácticamente el transporte aéreo mundial, entre otras tantas cosas. En argentina, solamente operan vuelos de carga, humanitarios y de repatriación.

Aeropuerto "El Palomar" - Aeropuertos Argentina 2000


Prácticamente toda la operación aérea está concentrada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, algunos pocos en Aeroparque y prácticamente nada en «El Palomar».

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Esto motivó al concesionario a pedir formalmente al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el cierre temporario de la primer terminal aérea Low Cost de Argentina.

A continuación, el comunicado «Oficial» de Aeropuertos Argentina 2000, al respecto del pedido de cierre «Temporario» del Aeropuerto de «El Palomar».

La aviación civil se encuentra en su peor crisis histórica, y sin certezas de su futuro inmediato y a mediano plazo. En ese marco, la compañía ha visto sus ingresos reducidos drásticamente.

Ante los desafíos que plantea la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la restricción de vuelos, ha solicitado al Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, y el traslado de sus operaciones a Ezeiza. La decisión y la duración de esta medida será determinada por las autoridades correspondientes.

El área metropolitana de Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos con vuelos comerciales regulares (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar). Hoy la compañía está arbitrando los estudios para realizar una solicitud similar respecto de Aeroparque, y así consolidar todas las operaciones en Ezeiza durante la pandemia hasta que vuelvan a permitirse las operaciones regulares.

Hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación. El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos.

Adicionalmente, Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19.

Cabe mencionar el ejemplo de Italia, donde se centralizó la operación en distintas ciudades, con cierre temporales de aeropuertos. En Toscana el gobierno concentró la operación en Pisa, cerrando temporariamente durante la pandemia, el aeropuerto de Florencia.

El objetivo fue concentrar temporariamente por región en un aeropuerto, y no duplicar operaciones. Lo mismo que se está planteando hacer en nuestro país.

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