El impacto del COVID-19 en los resultados financieros del Grupo LATAM Airlines

A pesar de la pérdida de 962.5 millones de dólares en los resultados financieros del cuarto trimestre, el Grupo LATAM muestra solidez financiera, cerrando el período con una liquidez de 3.000 millones

El Grupo LATAM Airlines informó sobre los resultados financieros del 2020, cerrando el año con una liquidez de 3 mil millones de dólares (1.700 millones en efectivo disponible y 1.300 millones en línea de financiamiento DIP).

Grupo LATAM Airlines

En un año marcado por restricciones de viaje y una fuerte retracción en la demanda de pasajeros debido a COVID-19, el Grupo LATAM debió implementar una importante política de reducción de costos, reduciendo los gastos en un 38,1% con respecto a 2019.

AVIACIÓN COMERCIAL: Viva Aerobus incrementó su factor de ocupación en febrero de 2021

«El 2020 fue el año más desafiante de la historia para la industria de las aerolíneas. Si bien la crisis del COVID-19 ha tenido profundos efectos en el grupo y sus operaciones, este contexto nos permitió hacer una reestructuración», comentó dice Roberto Alvo, CEO del Grupo LATAM Airlines.

«Saldremos de esto como una empresa más cercana, sencilla, ágil y eficiente. No tenemos ninguna duda de que cuando pase la crisis, LATAM comenzará a operar como un grupo fortalecido», destacó Alvo.

En el último trimestre del año, el Grupo LATAM registró ingresos totales por 897.5 millones de dólares, lo que representa una caída del 68,7% con relación al mismo período del año anterior.

Según explicaron desde la compañía, esta caída fue parcialmente compensada por un aumento del 26,7% en los ingresos de carga, en respuesta a la fuerte demanda de este tipo de servicio durante la pandemia.

Por otro lado, los costos operativos disminuyeron un 44,5% en el cuarto trimestre del año, explicado por la reducción de las operaciones de pasajeros y el esfuerzo del grupo por reducir los costos fijos. El grupo cerró el trimestre con una pérdida de 962.5 millones de dólares.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx