Elon Musk gana contrato con la NASA para llevar astronautas a la luna

Este nuevo contrato de la NASA con la empresa SpaceX de Elon Musk, es para el desarrollo del HLS (Human Lander System), nave que transportará a los astronautas del programa «Artemis» desde la cápsula «Orion» hacia la superficie de la Luna

La NASA continúa avanzando en los preparativos para enviar nuevamente astronautas a la Luna con el programa «Artemis», y hoy ha seleccionando a SpaceX -la empresa de Elon Musk- para el desarrollo del HLS (Human Lander System), el módulo de aterrizaje lunar que llevará a los próximos dos astronautas estadounidenses (un hombre y una mujer) a la superficie lunar.

Elon Musk gana millonario contrato con la NASA para llevar astronautas a la luna

El poderoso cohete SLS – Space Launch System será el encargado llevar hasta la órbita lunar, a los cuatro astronautas a bordo de la cápsula «Orion». Una vez allí, dos miembros de la tripulación se traspasarán al HLS (Human Lander System), para el tramo final de su viaje a la superficie de la Luna.

ESPACIO – Llegada de la misión «Perseverance» a Marte

De acuerdo a los planes del programa «Artemis», después de aproximadamente una semana explorando la superficie de la Luna, los astronautas abordarán el módulo de aterrizaje para su corto viaje de regreso a la órbita, donde regresarán a «Orión» junto a sus compañeros de tripulación y regresarán a la Tierra.

«Con este contrato la NASA y nuestros socios completarán la primera misión de demostración con tripulación a la superficie de la Luna del siglo XXI, a la vez que la agencia dará un paso adelante para la igualdad de las mujeres y la exploración del espacio profundo a largo plazo», comentó Kathy Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploraciones Humanas de la NASA.

Y agregó que, «Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia la exploración lunar sostenible y mantiene nuestros ojos en misiones más lejanas en el sistema solar, incluido Marte».

«Este es un momento emocionante para la NASA y especialmente para el equipo de Artemis», comentó Lisa Watson-Morgan, gerente de programa de HLS en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

«Durante el programa Apolo, demostramos que es posible hacer lo aparentemente imposible: llevar a los humanos a la Luna. Al adoptar un enfoque colaborativo en el trabajo con la industria y al mismo tiempo aprovechar la experiencia y las capacidades técnicas probadas de la NASA, regresaremos a los astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna una vez más, esta vez para explorar nuevas áreas durante períodos de tiempo más largos», destacó Watson-Morgan.

La nave HLS Starship de SpaceX que fue diseñada para aterrizar en la Luna, utiliza los motores Raptor, ya probados por la compañía en sus cohetes reutilizables Falcon y Dragon.

Además, la Starship incluye una cabina espaciosa y dos esclusas para los astronautas. Su arquitectura está destinada a evolucionar hacia un sistema de lanzamiento y aterrizaje totalmente reutilizable diseñado para viajar a la Luna, Marte y otros destinos interplanetarios.

Con el cohete SLS – Space Launch System de la NASA, la nave espacial Orion, la HLS Starship y el puesto avanzado lunar Gateway, la NASA y sus socios comerciales e internacionales estarán regresando a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación.

Trabajando con sus socios en todo el programa Artemis, la NASA afinará las tecnologías de aterrizaje de precisión y desarrollará nuevas capacidades de movilidad para permitir la exploración de nuevas regiones de la Luna.

En la superficie lunar, la NASA ha propuesto construir un nuevo hábitat, Rovers y probar nuevos sistemas de energía entre otros desarrollos. Estas y otras innovaciones y avances realizados en el marco del programa Artemis garantizarán que la NASA y sus socios estén preparados para el próximo gran paso de la exploración humana: la exploración de Marte.

Si estás interesado en conocer más detalles del Programa «Artemis», hace CLICK AQUÍ para acceder a esta documentación de la NASA.