Aeroméxico implementa inteligencia artificial en sus operaciones aéreas

Aeroméxico implementa inteligencia artificial en sus operaciones aéreas

Ciudad de México, México | Aeroméxico ha dado un paso adelante en la industria al incorporar la Inteligencia Artificial en sus operaciones aéreas, gracias a la implementación de la IBM Environmental Intelligence Suite.

Esta tecnología de vanguardia se ha convertido en un pilar fundamental para la compañía, permitiéndole monitorear, anticipar y responder de manera eficaz al potencial impacto de eventos meteorológicos extremos en sus operaciones aéreas.

La colaboración entre Aeroméxico y Xatrix, una compañía de consultoría mexicana asociada con IBM, ha llevado a la implementación de esta tecnología de punta.

HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp

La Inteligencia Artificial impulsada por la IBM Environmental Intelligence Suite no solo ha elevado los niveles de seguridad en los vuelos de Aeroméxico, sino también su eficiencia, lo que se traduce en beneficios tanto para los clientes como para los empleados de la aerolínea.

Análisis de Riesgos Climáticos con Inteligencia Artificial

Uno de los aspectos más destacados de esta tecnología es su capacidad para realizar análisis detallados de riesgos climáticos.

Proporciona información meteorológica precisa y datos geoespaciales, lo que resulta fundamental para las más de 100 rutas que Aeroméxico opera, tanto en México como en el resto del mundo.

La utilización de IBM Environmental Intelligence Suite, no solo se limita a ofrecer información, sino que también emite alertas oportunas.

Estas alertas permiten a los operadores de vuelo considerar las condiciones climáticas actuales y previstas, incluyendo viento, lluvia y actividad eléctrica (rayos), entre otros fenómenos.

Estos datos son esenciales para mejorar la toma de decisiones operativas, lo que contribuye en gran medida a la seguridad y eficiencia en la planificación de vuelos.

«Para nosotros es un orgullo que Aeroméxico confíe en las tecnologías de IBM para gestionar el riesgo climático, anteponiendo la seguridad y la eficiencia por encima de todo y anticipándose para reaccionar ante los eventos atmosféricos adversos», comentó Manuel González del Yerro, Líder del Software de Sostenibilidad para IBM Latinoamérica.

Mitigando Riesgos en un Mundo Cambiante

El impacto de eventos meteorológicos extremos en los negocios se ha vuelto más relevante que nunca. De hecho, el Informe sobre los Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial señala que los fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales representan el segundo riesgo de mayor impacto en los próximos años.

Aeroméxico, con su enfoque en la seguridad y eficiencia de sus operaciones aéreas, ha tomado medidas proactivas para enfrentar este desafío, con la implementación del uso de la inteligencia artificial de IBM Environmental Intelligence Suite.

«El uso de esta tecnología complementa la de los aviones más modernos como los que tenemos, la pericia de nuestras tripulaciones y la tecnología y servicios de control de tránsito aéreo de los países donde operamos», explicó Diego Convalia, Vicepresidente de Operaciones en Vuelo Técnico de Aeroméxico.

«Esta tecnología nos ayuda en las decisiones para los despegues, aterrizajes, las rutas de vuelo y las operaciones en tierra, lo que contribuye a que sigamos elevando el vuelo hacia una experiencia extraordinaria», concluyó Convalia.

Con la IBM Environmental Intelligence Suite y su enfoque en la seguridad y eficiencia, Aeroméxico se ha situado a la vanguardia de la industria aérea, demostrando que la tecnología puede ser un aliado poderoso para enfrentar los desafíos climáticos en el mundo en constante cambio.

Esta innovación no solo eleva la seguridad de los vuelos, sino que también brinda a los pasajeros una mejor experiencia de viaje.

HANGAR X - Donde la aviación es Noticias todos los días y además subimos fotos y videos!

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 14/11/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3236 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar