
Paris, Francia | La Dirección General de Armamento de Francia ha firmado un contrato con Airbus Defence and Space, en colaboración con Thales, para llevar a cabo un estudio de evaluación de riesgos del Airbus A321 MPA, el futuro programa de aviones de patrulla marítima del país.
Este acuerdo, con una duración de 24 meses, da continuidad a los estudios de arquitectura y viabilidad iniciados en 2022, con miras a lanzar la producción en 2026.
Te podría interesar: España refuerza su defensa aérea con la compra de 25 nuevos Eurofighter
Según Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power en Airbus Defence and Space, el Airbus A321 MPA tiene el potencial de convertirse en una «fragata en vuelo», con capacidades avanzadas para misiones de vigilancia marítima, guerra antisubmarina y operaciones antibuque.
Airbus A321 MPA: el sustituto del Atlantique 2
El A321 MPA es una versión militarizada del Airbus A321XLR, diseñada para cumplir con los exigentes requerimientos de la Armada francesa en el ámbito de la seguridad marítima.
El objetivo de este programa es reemplazar a la flota de Atlantique 2, en servicio desde la base aeronaval de Lann-Bihoué, dentro del periodo 2030-2040.
Entre sus características más destacadas, el nuevo avión de patrulla marítima contará con un sistema de sensores avanzados desarrollado por Thales, que incluirá:
- Radar de última generación con antenas activas.
- Sistemas de detección acústica mediante boyas de sonar.
- Sistemas de guerra electrónica y detección electroóptica.
- Capacidad de detección de anomalías magnéticas (MAD).
- Sistemas de autoprotección y comunicaciones satelitales.
Además, el Airbus A321 MPA podrá portar un amplio arsenal, que incluye torpedos y misiles antibuque FMAN, convirtiéndolo en una pieza clave para la defensa marítima de Francia.
Un programa estratégico para la Armada francesa
El contrato también prevé la realización de pruebas en túnel de viento y la optimización de la arquitectura del programa, asegurando su viabilidad económica e industrial.
Gracias a la plataforma del Airbus A320, el A321 MPA se beneficiará de un diseño probado con más de 10.000 aeronaves en servicio y más de 300 millones de horas de vuelo, garantizando fiabilidad y bajos costos de mantenimiento.
Con este acuerdo, Thales defensa y Airbus Defence and Space consolidan su liderazgo en la conversión de aviones comerciales en aeronaves militares, un campo en el que han cosechado éxitos con modelos como el A330 MRTT y el C295, con más de 170 unidades operativas en configuraciones de patrulla y vigilancia marítima.
El desarrollo del Airbus A321 MPA posiciona a Francia en la vanguardia de la seguridad marítima y refuerza su capacidad operativa para enfrentar desafíos en los próximos años.
VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN
Last Updated on 12/02/2025 by Sebastián Martín Ventola