
Londres, Reino Unido | Un informe de la consultora Valour Consultancy publicado recientemente proyecta que Starlink, la red de internet satelital propiedad de SpaceX, alcanzará una posición dominante en el mercado global de conectividad en vuelo, con más de 10.000 aviones conectados hacia el año 2034.
El estudio titulado «Starlink Aviation: Deep Dive – 2025″ destaca el rápido avance de la compañía en un segmento tradicionalmente liderado por proveedores geoestacionarios y más recientemente por redes LEO.
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Desde su entrada al mercado en 2022, Starlink ha revolucionado el sector con una propuesta de alta velocidad, baja latencia y despliegue ágil.
En apenas tres años, ha conseguido contratos con más de 2.000 aerolíneas comerciales, incluyendo nombres clave como United Airlines, Qatar Airways, WestJet y Air France.
«El desempeño de la red ha sido impresionante, ofreciendo una experiencia de conectividad a bordo sin precedentes», señaló David Whelan, autor del estudio y analista senior de Valour Consultancy. «Su estrategia agresiva y su capacidad para instalar antenas en menos de 10 horas han sido factores determinantes para su rápida adopción».
Certificaciones, despliegue y próximos clientes de Starlink
En lo que va de 2025, Starlink ha sumado a su cartera de clientes a SAS Scandinavian Airlines y, según el informe, estaría cerca de anunciar un acuerdo con Emirates.
El despliegue de su solución en flotas completas también avanza rápidamente, con certificaciones ya obtenidas para modelos como el Boeing 737-800, Airbus A220 y Embraer E175. La activación del sistema en aviones de AirBaltic fue uno de los hitos del primer trimestre del año.
El crecimiento de Starlink no se limita a las aerolíneas comerciales. Para 2034, se espera que más de 3.000 jets ejecutivos también estén equipados con este sistema, aunque su adopción será más gradual debido a la fragmentación del mercado y a que la empresa prioriza aeronaves de mayor tamaño.
Competencia emergente y desafíos regulatorios
El dominio proyectado de Starlink no estará exento de competencia. Redes multi-órbita como la de Eutelsat OneWeb, junto a proveedores establecidos como Intelsat, Panasonic Avionics y el nuevo entrante Hughes Network Systems, ya están desplegando soluciones alternativas.
De hecho, Intelsat ya opera su sistema multi-órbita en aviones de Air Canada, y Hughes firmó recientemente un contrato con Delta Air Lines para instalar su red en cientos de aviones.
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A futuro, Amazon Kuiper se perfila como el competidor más serio, con un esperado ingreso al mercado a partir de 2028. Su integración con servicios como AWS y Prime Video podría ofrecer un paquete atractivo para las aerolíneas.
Por ahora, sin embargo, el impulso está claramente del lado de Starlink, que ha logrado una combinación de tecnología de vanguardia, marca poderosa y capacidad de ejecución que, según Valour Consultancy, le permitirá alcanzar una participación del 39% del mercado de conectividad en vuelo en aeronaves comerciales hacia 2034.
Last Updated on 16/05/2025 by Sebastián Martín Ventola

















