Wichita se prepara para ensamblar el M-346N con inversión millonaria

Beechcraft M-346N en vuelo, aeronave que Textron planea ensamblar en Wichita para el programa de entrenamiento de la Marina de EE.UU.

Wichita, KA – Estados Unidos | Textron ensamblará el M-346N en su campus del este de Wichita si resulta adjudicada en el programa Undergraduate Jet Training System (UJTS) de la Marina de los Estados Unidos.

La compañía anticipó una inversión superior a los 38 millones de dólares para modernizar más de 50.000 pies cuadrados de instalaciones y la creación de alrededor de 100 empleos directos vinculados a la fabricación del entrenador avanzado.

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La decisión posicionaría nuevamente a Wichita, conocida como la “Air Capital of the World”, como eje industrial aeronáutico en EE.UU., reforzando el legado de casi un siglo de la marca Beechcraft en la ciudad.

📍 En breve

  • Textron prevé invertir más de USD 38 millones en Wichita para fabricar el M-346N.
  • La iniciativa generaría unos 100 empleos directos e impulsaría la industria local.
  • El proyecto está condicionado a ganar el contrato UJTS de la Marina estadounidense.

Un proyecto condicionado al programa UJTS

El contrato UJTS busca modernizar el sistema de entrenamiento inicial de reactores de la Marina estadounidense y acelerar la consecución de la Capacidad Operativa Inicial (IOC, por sus siglas en inglés). La Marina ha emitido varias solicitudes de información y se espera que la adjudicación se realice en enero de 2027.

“Wichita ha sido durante mucho tiempo el centro de innovación para Beechcraft, y estamos orgullosos de continuar esa tradición mientras nos preparamos para apoyar las necesidades de entrenamiento de próxima generación de la Marina”, expresó Travis Tyler, presidente y CEO de Textron Aviation Defense.

“Este anuncio subraya nuestro legado de 85 años apoyando al gobierno de EE.UU. con aeronaves de entrenamiento desde el corazón del país”, agregó

Qué aporta el M-346N al futuro entrenamiento naval

El M-346N es un entrenador avanzado bimotor de asiento en tándem, dotado de controles digitales completos y un sistema fly-by-wire con cuádruple redundancia.

Incluye pantallas de gran formato en ambas cabinas, Head-Up Display y mandos HOTAS (hands-on throttle and stick). Además, incorpora el sistema automático de evitación de colisión con el terreno (Auto-GCAS), orientado a incrementar la seguridad durante la instrucción.

Textron y Leonardo se alían para ofrecer el Beechcraft M-346N a la Marina de EE. UU.

El modelo forma parte de un sistema de entrenamiento integrado con capacidades Live-Virtual-Constructive (LVC), diseñado para preparar a los aviadores destinados a operar aeronaves de cuarta y quinta generación.

Según la compañía, más de 100 unidades del M-346 han sido producidas por Leonardo y llevan más de una década formando pilotos militares.

Impacto económico en Wichita

Si el programa se materializa, la iniciativa generará empleo especializado e impulsará la cadena de suministro aeronáutica local. Además de los 100 puestos directos asociados al ensamblaje, se prevé un efecto multiplicador en empleos indirectos vinculados a producción, ingeniería y soporte industrial.

La decisión de ubicar la línea en Wichita fue destacada por representantes del estado. El senador Jerry Moran (Kansas) afirmó que la iniciativa “es un testimonio de la fuerza laboral aeronáutica de clase mundial presente en Kansas” y señaló que continuará trabajando desde el Senado para respaldar los recursos necesarios para los pilotos de la Marina.

En la misma línea, el congresista Ron Estes (Kansas) valoró el anuncio como una demostración del compromiso de la empresa con el legado industrial de la ciudad: “Como firme defensor de nuestra industria aeronáutica, felicito a la compañía por invertir en nuestra fuerza laboral capacitada y fortalecer la preparación militar del país”.

Próximos pasos

Textron Aviation Defense estima estar bien posicionada para responder a los objetivos de la Marina y sostiene que el ensamblaje en Wichita permitirá acelerar la entrada en servicio del futuro sistema de entrenamiento.

Se espera que la Marina publique próximamente la solicitud formal de propuestas (RFP), paso previo a la adjudicación prevista para enero de 2027.

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Last Updated on 31/10/2025 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3382 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar