
Buenos Aires, Argentina | En la tarde de hoy se dió a conocer el histórico primer plan de inversión de Aerolíneas Argentinas financiado con recursos propios de la compañía.
El proyecto apunta a modernizar la flota, mejorar la experiencia del pasajero y consolidar su estrategia de rentabilidad, mediante la incorporación de 18 nuevas aeronaves y una inversión adicional en nuevos interiores y conectividad Wi-Fi.
Según informó la compañía, el plan prevé la llegada de cuatro Airbus A330neo, que reemplazarán gradualmente a los A330ceo actualmente en servicio.
La empresa destacó que la transición hacia este modelo permite aprovechar la comunalidad operativa con la flota existente, lo que reduce costos de entrenamiento, mantenimiento y repuestos.
Leé también: Coca-Cola vuelve a servirse a bordo de Aerolíneas Argentinas desde noviembre
En paralelo, los Airbus A330ceo recibirán una actualización de cabina, orientada a mejorar el confort y la eficiencia operativa.
En el segmento de fuselaje angosto, Aerolíneas Argentinas confirmó la incorporación de 14 Boeing 737 MAX, distribuidos en dos MAX8, cuatro MAX9 y ocho MAX10.
De acuerdo con la compañía, estos modelos aportarán mayor capacidad y eficiencia en rutas domésticas y regionales, además de una mejora en el rendimiento por asiento.
Todas las aeronaves ingresarán bajo contratos de leasing operativo, esquema que permite acelerar la modernización de la flota sin afectar la solidez financiera.
«Con este hito, Aerolíneas Argentinas confirma que se transformó en una compañía con capacidad de inversión y proyección con recursos propios», afirmó Fabián Lombardo, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas
Argentina autoriza a Azul Cargo a operar vuelos cargueros regulares desde 2026
«Vamos a crecer en oferta total de asientos y vamos a consolidar una flota moderna, eficiente y de alta rentabilidad, con un producto atractivo para los pasajeros que ya reconocen en nuestra compañía una calidad de servicio superior en la región», destacó.
Además, Lombardo añadió que “este plan significa una capitalización de la compañía a través de la toma de posiciones en órdenes por las 18 aeronaves, una acción que fortalecerá nuestra posición dentro del mercado local e internacional”.
En una fase posterior, la empresa implementará conectividad Wi-Fi en toda su flota. La primera etapa se aplicará a los aviones de largo alcance y continuará luego con las flotas de Boeing 737 y Embraer 190. El inicio del servicio está previsto para 2027.
Aerolíneas recordó además que 2025 será el primer año sin aportes del Tesoro Nacional desde la recuperación estatal del control accionario.
Entre 2008 y 2023, la empresa registró pérdidas anuales promedio de USD 400 millones. Ese resultado se revirtió en 2024 con un EBIT positivo de USD 56,6 millones, validado por auditoría externa, y para 2025 se proyecta duplicar ese desempeño.
Lo que tenes que saber sobre la modernización de flota de Aerolíneas Argentinas
El Airbus A330neo ofrece una reducción de hasta 25% en consumo por asiento, menor impacto ambiental y compatibilidad operativa con los A330ceo, con capacidad cercana a los 300 pasajeros según configuración.
En tanto, los Boeing 737 MAX9 y MAX10 aportan mejoras en eficiencia respecto a versiones anteriores, con hasta 210 asientos en el caso del MAX10 y reducciones de consumo que van del 7% al 19% por asiento, según datos del fabricante.
Actualmente, la flota de Aerolíneas Argentinas está integrada por 83 aeronaves, entre ellas 10 Airbus A330-200, 15 Boeing 737 MAX 8, 28 Boeing 737-800, 4 Boeing 737-700, 24 Embraer 190 y 2 cargueros Boeing 737-800BCF.




