Realizan pruebas del proyecto de movilidad aérea avanzada “OperA”, entre Málaga y Granada

Controlador aéreo de ENAIRE operando sistemas de gestión del tráfico en la torre del aeropuerto de Málaga.

Málaga, España | ENAIRE informó que llevó a cabo una serie de pruebas entre los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Federico García Lorca Granada-Jaén como parte del proyecto europeo OperA, una iniciativa de investigación destinada a validar futuras operaciones de movilidad aérea avanzada.

Según explicó el gestor de navegación aérea, las demostraciones se realizaron esta mañana en colaboración con Aena e incluyeron cuatro vuelos efectuados por un helicóptero para simular los procedimientos que seguirían aerotaxis pilotados o drones de carga en distintos tipos de espacio aéreo.

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De acuerdo con ENAIRE, estas pruebas tienen como objetivo verificar que las rutas y procedimientos diseñados para el proyecto permiten que aeronaves pilotadas, remotas o autónomas operen tanto en espacio aéreo controlado como no controlado, y que puedan coexistir con el tráfico aeroportuario convencional sin afectar la actividad habitual.

El proyecto OperA se desarrolla bajo el acuerdo ID: 101114694 del programa Horizon Europe y cuenta con el apoyo de la empresa común SESAR 3.

Esta iniciativa dispone de una financiación total cercana a los 9,52 millones de euros, con una contribución de la Unión Europea de aproximadamente 5,97 millones.

Validación de nuevas operaciones en todos los tipos de espacio aéreo

Según indicó ENAIRE, este trabajo forma parte del esfuerzo europeo por validar procedimientos que permitan la integración segura y eficiente de nuevas aeronaves, incluido el uso de plataformas eléctricas de despegue y aterrizaje vertical.

Las operaciones se evaluaron en espacio aéreo controlado, no controlado y U-Space, el marco regulatorio destinado a gestionar el tráfico de aeronaves no tripuladas en Europa.

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La entidad señaló que la iniciativa busca asegurar que las operaciones propuestas puedan garantizar el máximo nivel de seguridad operativa, tanto para las aeronaves convencionales como para las nuevas plataformas que formarán parte del sistema aéreo en los próximos años.

Un consorcio europeo para la movilidad aérea del futuro

El consorcio encargado del proyecto de movilidad aérea avanzada OperA está liderado por Honeywell e integra a Aena, ENAIRE, CRIDA, EUROCONTROL y fabricantes como Pipistrel y Vertical Aerospace, entre otros.

Estas organizaciones trabajan conjuntamente para desarrollar y validar conceptos operativos que permitan avanzar hacia un escenario de movilidad aérea más automatizada, sostenible y conectada en Europa.

ENAIRE destacó que, con esta iniciativa, refuerza su compromiso con la innovación en el espacio aéreo, la incorporación de nuevas formas de movilidad y el impulso a la transformación digital del tráfico aéreo, aspectos que considera fundamentales para el futuro de la navegación aérea en España y en Europa.

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Acerca de Sebastián Martín Ventola 3716 Articles
Realizador audiovisual y comunicador con ADN aeronáutico. Fundador de CIRRUS Media y creador de HANGAR X, donde combina su pasión por el vuelo con la difusión de la industria aérea. Contacto: sventola@hangarx.com.ar