
Bruselas, Bélgica | El Gobierno de Bélgica aprobó formalmente la selección del sistema Pilatus PC-7 MKX como la nueva plataforma integral para el entrenamiento de pilotos militares de su Fuerza Aérea.
La decisión implica la sustitución de la flota actual mediante la incorporación de 18 aeronaves y un sistema de instrucción basado en tierra, con las primeras entregas programadas para comenzar en 2027.
Leé también: El KC-390 Millennium y el Gripen E completan con éxito los vuelos de certificación de reabastecimiento en vuelo
«Estamos orgullosos de dar la bienvenida a la Defensa Belga como un nuevo cliente de Pilatus y la tercera fuerza aérea europea en seleccionar el PC-7 MKX», comentó Markus Bucher, CEO de Pilatus Aircraft.
«Este hito refuerza la confianza depositada en nuestros sistemas de entrenamiento y destaca nuestro compromiso de apoyar a las fuerzas aéreas a nivel mundial con soluciones de última generación», agregó.
Un acuerdo de servicios a largo plazo
La adjudicación, confirmada este 27 de noviembre de 2025, establece un contrato de servicios con una duración de 20 años.
Este modelo de negocio trasciende la venta de hardware; Pilatus Aircraft suministrará una solución completa que integra simuladores de última generación, plataformas de capacitación informática y sistemas de planificación y debriefing de misiones.

El objetivo es asegurar una continuidad fluida en la formación, conectando el aula directamente con la cabina de vuelo.
Para ejecutar este proyecto, el fabricante suizo colaborará estrechamente con socios locales. Junto a Sabena Engineering y AG Real Estate, se desarrollará y modernizará la infraestructura en la Base Aérea de Bevekom/Beauvechain.
La industria belga tendrá un papel clave en la construcción, el mantenimiento continuo de las instalaciones y el soporte operativo de la flota durante las próximas dos décadas.
Tecnología y estandarización europea
Con esta adquisición, Bélgica se alinea con la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, que también optaron por el sistema PC-7 MKX a finales de 2024.
El inicio efectivo de los cursos de vuelo está previsto para 2028, una vez completada la entrega de simuladores y la familiarización de los instructores.
Desde el punto de vista técnico, el Pilatus PC-7 MKX destaca por su nuevo «Smart Cockpit» basado en la suite Garmin G3000 PRIME.
Esta configuración representa la primera integración de dicha aviónica con pantallas definidas por el usuario en un entorno militar, combinando la arquitectura abierta de Garmin con la filosofía de instrucción de Pilatus para crear una plataforma intuitiva y adaptable.
Ioannis Papachristofilou, Vicepresidente de Aviación Gubernamental en Pilatus Aircraft, enfatizó las ventajas del modelo contractual: «Este contrato se basa en un modelo de negocio de servicios que permite a la Defensa Belga beneficiarse de un sistema de entrenamiento integral completamente integrado, al tiempo que garantiza la previsibilidad financiera a largo plazo».
El programa asegura que la Fuerza Aérea de Bélgica contará con una capacidad de instrucción de vanguardia, fortaleciendo la interoperabilidad y la calidad formativa de sus futuros aviadores.




