Boeing y United prueban nuevo sistema de comunicación digital para vuelos más seguros y eficientes

Primer plano del fuselaje del Boeing 737-8 de United Airlines (ecoDemonstrator) utilizado para probar el sistema de comunicación digital IPS.

Seattle, WA – Estados Unidos | Boeing y United Airlines han realizado pruebas de vuelo con un sistema de comunicación de datos modernizado, basado en el Protocolo de Internet Suite (IPS), para optimizar el flujo de información entre la cabina, el control de tráfico aéreo (ATC) y los centros de operaciones.

Este avance busca aumentar la seguridad y eficiencia operacional, además de reducir el consumo de combustible y las emisiones.

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Las pruebas se llevaron a cabo utilizando un Boeing 737-8 de United Airlines, sirviendo como el ecoDemonstrator Explorer 2025 de Boeing.

Los vuelos de evaluación se realizaron durante dos semanas, con operaciones basadas tanto en Houston (EE. UU.) como en Edimburgo (Escocia), permitiendo evaluar la tecnología en diferentes entornos operativos.

La implementación de estándares IPS, basados en Internet, está diseñada para mejorar la velocidad y la confiabilidad de la comunicación digital, lo cual es crucial para gestionar el creciente volumen de tráfico aéreo.

Al modernizar este sistema, la industria busca reducir la congestión del tráfico, disminuir el uso de combustible y, en consecuencia, las emisiones de carbono.

¿Qué es el Protocolo de Internet Suite (IPS) y cómo optimiza la aviación?

El Protocolo de Internet Suite (IPS) representa el estándar de comunicaciones digitales de próxima generación para la aviación comercial. Al reemplazar sistemas de comunicación más antiguos, el IPS facilita un intercambio de datos más rápido y robusto entre los pilotos y los controladores de tráfico aéreo.

“Boeing se enorgullece de liderar el avance de las comunicaciones digitales que mejoran significativamente la seguridad y la eficiencia operativa en la aviación comercial», comentó Todd Citron, director de Tecnología de Boeing.

«Nuestra colaboración con United Airlines es un paso fundamental hacia el mejoramiento de la confiabilidad y la velocidad de la comunicación entre la cabina y el control de tráfico aéreo para permitir un vuelo más seguro y eficiente para el público”, agregó.

Esta opinión es compartida por United Airlines. Andy McKee, Piloto Jefe de Pruebas de United 737, comentó que el proyecto «es una colaboración sobresaliente para ayudar a respaldar las actualizaciones en curso dentro de nuestro sistema de control de tráfico aéreo y mejorar la seguridad para nuestros clientes y la comunidad de aviación global».

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El proyecto ecoDemonstrator, que ha probado más de 250 tecnologías desde 2012, sirvió como el banco de pruebas ideal.

La colaboración más reciente incluyó a socios clave de la industria, como Collins Aerospace, Honeywell, SITA, Thales y Viasat, además de agencias gubernamentales como la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Expertos de la industria han confirmado el impacto transformador. Nate Boelkins, presidente de Aviónica en Collins Aerospace, señaló que su trabajo «ayuda a crear operaciones más confiables, seguras y ágiles en todo el espacio aéreo global».

Por su parte, Yann Cabaret, CEO de SITA for Aircraft, resaltó que la nueva tecnología es necesaria para «sistemas de comunicación que puedan soportar requisitos emergentes, como las operaciones basadas en trayectoria».

La exitosa fase de prueba marca el paso final en una década de desarrollo, preparando esta tecnología esencial para entrar en servicio operativo y contribuir a los objetivos de sostenibilidad y modernización de la gestión del tráfico aéreo a nivel mundial.

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Acerca de Sebastián Martín Ventola 4068 Articles
Realizador audiovisual y comunicador con ADN aeronáutico. Fundador de CIRRUS Media y creador de HANGAR X, donde combina su pasión por el vuelo con la difusión de la industria aérea. Contacto: sventola@hangarx.com.ar