IAWA Connect – Mujeres en Aviación: un llamado a la acción en la inclusión de género

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires el IAWA Connect – Mujeres en Aviación, un foro destinado al debate y a la reflexión sobre el rol de la mujer en la aviación y cómo desarrollar políticas para mejorar la inclusión de la mujer en la industria aeronáutica

Con una muy importante convocatoria, se llevó a cabo en Buenos Aires, el «IAWA Connect – Mujeres en Aviación», organizado por la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA) y con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

IAWA Connect - Mujeres en Aviación Argentina 2019

El evento que fue conducido por Pamela Suárez, presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), contó con la presencia de la Dra. Elizabeth Mireya Freidenberg, miembro fundadora de IAWA, moderadora del primer panel «Gestión y liderazgo desde la perspectiva de género».

Este primer panel, estuvo integrado por Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Argentina, Celeste Sauro, del Servicio Meteorológico Nacional y Manuela Menéndez, Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación.

Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina

La Gerente General de LATAM Argentina comenzó hablando sobre el crecimiento de la industria aeronáutica en el país y la necesidad de incorporar nuevo personal, pero remarcó; “La industria aerocomercial en el país va a crecer. La pregunta que nos debemos hacer hoy es, si va a ser con mano de obra Argentina o extranjera”

Por su parte Manuela Méndez, Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, eligió la palabra “animarse” para definir el impulso que las mujeres deben tener en la industria: “Creo que las mujeres tenemos que animarnos a pegar un salto, aunque no sepamos el resultado. Creo que tenemos que animarnos a dejar de tener miedo, pero es ese camino que las mujeres tenemos que construir, acompañándonos y dándole ánimo a las otras para que se animen”.

El segundo panel, denominado Nuevos paradigmas de gestión en la aviación, tuvo la moderación de María Laura Elliff, Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Aerolíneas Argentinas, y giró en torno a la necesidad de que tanto los organismos oficiales como las empresas privadas diseñan políticas para mejorar la inclusión.

IAWA Connect - Mujeres en Aviación Argentina 2019

Gabriel Giannotti, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) expresó, “En la industria experimentamos un cambio de paradigma importante: cuando nos subimos a un avión y miramos a la cabina de mandos hoy ya no hay sólo hombres, también hay mujeres. En EANA, el 43% de los controladores aéreos son mujeres, y lo importante para nosotros es que están ahí por su capacidad, por mérito propio. Y esa es la buena noticia”.

También fue parte de este panel Verónica Rodríguez Bargiela, Directora de RRHH de Aeropuertos Argentina 2000, quien dijo: “Sólo con un trabajo colaborativo e integrador de políticas y prácticas del sector público, privado y académico, se podrá acelerar el hasta ahora lento avance de la construcción de ambientes de trabajo más equitativos e inclusivos”.

También participaron María José Yacireta, Gerente Regional de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y Gonzalo Schames, presidente de la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina (JURCA), todos ellos mencionaron el avance de las mujeres en sus ámbitos de trabajo, donde cada vez cuentan ocupan mayor cantidad de puestos en distintas áreas.

Pamela Suárez, sobre el final del evento expresó, “Me crié y formé en el interior de Argentina, donde aprendí la importancia de superar las limitaciones para lograr mis sueños. Me nutrí de diferentes miradas y aprendí que ninguna dirección es favorable para quien no sabe a dónde va”.

Last Updated on 02/12/2020 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3176 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.