Campaña Antártica 2017-2018: Traslado de helicópteros

La Fuerza Aérea Argentina realizó el traslado del helicóptero MI-171E desde el continente argentino hasta  la Base Antártica Marambio, desde donde operará durante la Campaña Antártica de Verano 2017- 2018

En un procedimiento que demanda una significativa participación de recursos humanos y materiales, las actividades pertinentes al operativo de traslado del sistema de helicópteros MI-171E para la Campaña Antártica 2017-2018, tuvieron su inicio en la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno y en la I Brigada Aérea de “El Palomar”, en la Provincia de Buenos Aires.

HANGAR X - Campaña Antártica 2017-2018: Traslado de helicópteros

Desde allí, y como parte de un itinerario programado hacia el extremo sur de nuestro país, helicópteros MI-171E llegaron al Aeropuerto de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, donde realizaron los aprestos previos a la operación del primer cruce; mientras que el sistema Hércules C-130 hacía lo propio en la Base Aérea Militar Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz.

En pasado día sábado 6 de Enero, y cumplimentado el primer cruce previsto, un helicóptero MI-171E arribó a la Base Marambio, en una avanzada del contingente desplegado. Es importante destacar que para la concreción de esta operación, se precisó la confirmación de partes meteorológicos que presentaran una ventana de ingreso a la zona que asegurase condiciones favorables para las más de seis horas de vuelo requeridas.

HANGAR X - Campaña Antártica 2017-2018: Traslado de helicópteros

Confirmada la misma, se produjo el despegue del MI-171E que cruzaría a Marambio, mientras el segundo helicóptero de fabricación rusa permanecía en territorio continental, cumpliendo funciones de alerta de búsqueda y salvamento (SAR) y el Hércules C-130 despegaba desde la Base Aérea Militar Río Gallegos, para brindar asistencia en la navegación y retransmisión en vuelo al MI-171E durante su viaje hacia el continente antártico.

HANGAR X - Campaña Antártica 2017-2018: Traslado de helicópteros

Las aeronaves atravesaron el Pasaje de Drake, monitoreados por los medios aéreos y marítimos desplegados para búsqueda y salvamento, que contó, con la participación de medios de la Armada Argentina junto a la Armada y Fuerza Aérea de Chile.

HANGAR X - Campaña Antártica 2017-2018: Traslado de helicópteros

Llegados a la Base Marambio, la tripulación del MI-171E fue recibida por la Dotación XLIX que cumple funciones en la base, quienes los interiorizaron acerca de las tareas que emprenderán durante la presente campaña. A continuación, la palabra del Comandante del helicóptero, Capitán Valentín Echaniz minutos después de su arribo a la Base Antártica Marambio.

Los MI-171E son modernos helicópteros de transporte multipropósito, con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga, para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance.

Estos helicópteros MI-171E, presentan un esquema de pintura de alta visibilidad y tienen la posibilidad de transportar cargas de hasta 4000 Kg. en su interior o de hasta 5000 Kg. mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo.

Su alta flexibilidad de misiones, también le permite realizar la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos, dado lo cual, asumen un protagonismo central en los enlaces interbases y en los despliegues de los campamentos científicos durante el verano, multiplicando por su capacidad, el trabajo efectuado por las restantes aeronaves presentes en el continente antártico.

La Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del Antártico, como sostén logístico y aéreo de las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos. Asimismo, asegura la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y de búsqueda y rescate.

De acuerdo a las condiciones meteorológicas que se produzcan en el sector, en los próximos días, se llevará a cabo el segundo cruce hacia Marambio del Hércules C-130 que trasladará en su interior un helicóptero Bell 212 que cumplirá funciones logísticas en el sector, finalizando de esta manera el cruce de los sistemas aéreos que operarán durante la Campaña Antártica de Verano 2017-2018.

También te pueden interesar estas publicaciones sobre la Fuerza Aérea Argentina

Comentarios

comentarios