FLYBONDI – El proyecto de Línea Aérea que propone volar barato en Argentina

Tal vez por su nombre, uno podríamos pensar que es una broma, pero todo indicaría que realmente se trata de un proyecto concreto que intentará lograr lo que muchos empresarios del transporte aéreo han intentado hacer durante muchos años. Bajar los costos. ¿Que hay detrás de «Flybondi?

Mucho se ha podido leer y escuchar por estos días sobre la creación de una nueva línea aérea que operará en Argentina. Todo comenzó con la nota de Diego Cabot para el diario La Nación, publicada el pasado 3 de Octubre, bajo el titulo: «Vuelos low cost: llega Flybondi, una línea aérea de bajo costo que desafía al mercado desde el nombre». Pero que en realidad apareció primero en Air Transport World, bajo el titulo: «Argentine ultra-LCC Flybondi plans 2017 launch».

Probablemente el nombre puede haber causado alguna que otra confusión, ya que «FLYBONDI», no parecería ser un nombre que cualquiera de nosotros hubiese elegido al momento de creaer una compañia aérea, pero que seguramente habrá consumido muchas horas de trabajo y estudio de marketing, además de algún que otro dinero.

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«En unos 15 días vamos a realizar formalmente el pedido de una audiencia para que nos otorguen las rutas. En ese momento empezará la presentación y las conversaciones con los gremios. La idea es tener la empresa lista en el tercer trimestre de 2017», detallaba Julian Cook, CEO de la incipiente compañía.

Si bien FLYBONDI -según la información publicada- tiene planeado comenzar a volar en 2017 -no aclaran si sera en Enero o en Diciembre-, lo cierto es que al momento, los únicos pedidos de audiencia pública para solicitar rutas, corresponden a Avianca Argentina y Andes.

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El proyecto que encabezan el suizo Julian Cook, fundador de FlyBaboo, una aerolínea regional suiza, el argentino Gaston Parisier, ex BigBox, Montie Brewer, ex CEO de Air Canada; Michael Cawley, miembro del directorio de Ryanair y Robert Wright, director de FlyBaboo y Wizz Air, se contrapone con aquellas aerolíneas que se auto rotulan low cost simplemente como estrategia de marketing.

La empresa proyectada reúne varias de las condiciones básicas de una aerolínea de bajo costo, algunas difíciles de concretar en Argentina. A saber: un solo tipo de avión (no está decidido si A320 o B737-800), aviones nuevos (arrancarían con 6 para llegar a 25 en 2021), operarían fuera de Aeroparque (uno de los desafíos más importantes) siendo las alterativas Morón, El Palomar o La Plata, autohandling (para lograr rotación en 30 minutos), sin tarifas máximas ni mínimas (estas se eliminarían a mediados del año que viene, confían), y condiciones especiales con los gremios (1.500 empleados). La inversión estimada es de U$S 75 millones.

Se mencionan como posibles socios Argentinos a Juan Ball, director de LJ Capital Group; Richard Gluzman, vicepresidente del Banco Supervielle y Nicolás Piacentino, ex directivo de YPF.

Las rutas a solicitar en audiencia serian Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos. Las mismas que hoy operan Aerolíneas/Austral y LATAM. Mientras tanto, ya tienen un sitio web donde se puede conocer su propuesta, ofrecerse para trabajar con ellos y también medir las repercusiónes de todo este ruidillo que se generó entorno a su aparición.

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