LAW se retira de las negociaciones por Alas Uruguay y el panorama se torna AZUL

La aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) comunicó formalmente al Directorio de Alas Uruguay que desiste de su interés, expresado la semana pasada, de llegar a un acuerdo de compra de la compañía uruguaya.

La decisión tomada por la aerolínea chilena reflota la posibilidad de que Alas Uruguay negocie un acuerdo de asociación con la brasileña Azul, que hace un par de semanas había hecho conocer su interés al gobierno uruguayo.

law-latina-american-wings

En un comunicado firmado por su gerente general, el empresario argentino Andrés Dulcinelli, LAW divulgó que «ha decidido desistir de la suscripción del convenio marco con la compañía (Alas Uruguay)«, pese a que ello «no obedece a una pérdida de interés en la operación analizada en conjunto por ambas empresas las semanas anteriores, sino a que ante la difícil situación de la empresa, y tal como se manifestó desde el primer día, los tiempos eran apremiantes».

AVIACIÓN MILITAR: ENAER firma acuerdo para el desarrollo de nuevos negocios con Airbus Defense & Space

El comunicado indica que «LAW siempre tuvo como objetivo el cooperar en la búsqueda de una solución al difícil escenario que vive Alas Uruguay, colocando en regla los pasivos que mantiene con el Fondo para el Desarrollo (Fondes), cancelando los salarios adeudados a los trabajadores e incluso, garantizando en un inicio un mínimo de 75 puestos de trabajo, lo que representa un 50% de la dotación actual». Según Dulcinelli, esa actitud se debe a que «creemos en Alas Uruguay y en el potencial del mercado uruguayo».

Si bien esas fueron las explicaciones oficiales del desistimiento en el negocio, se pudo saber que la oferta salarial que LAW había hecho a los tripulantes de cabina de Alas Uruguay para permanecer en la nueva compañía, unos US$ 500 mensuales, había dejado muy disconformes a los trabajadores de la compañía uruguaya que venían cobrando salarios de unos US$ 1.400 por desempeñar esas tareas, parte de los cuales —un 25%— era volcado a la capitalización de la cooperativa.

alas-u-b737-carrasco

Ahora, con los chilenos fuera de la mesa de negociación, las esperanzas de los empleados de Alas Uruguay se centra en los brasileros que pasaron a ser el «Plan A» del gobierno uruguayo para poder finalmente concretar la venta de Alas Uruguay.

azul-linha-aerea-embraer

El interés fue comunicado oficialmente al director nacional de Trabajo Juan Castillo, quien hace un par de semanas viajó a Brasil junto a una abogada del Ministerio de Transporte para mantener contactos con directivos de Azul.

Last Updated on 26/01/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3259 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.