Mendoza, Argentina | La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que los nuclea a los pilotos del sistema de lucha antigranizo, planteó un cese de actividades en reclamo de mejoras de las condiciones laborales. No son legalmente trabajadores del Estado y deben facturar. No tienen obra social ni ART.
Los 19 trabajadores del aire del Sistema de Lucha Antigranizo, que pertenecen a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), comunicaron la adhesión a la medida de fuerza que en principio solo parecía ser por una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que modifica el régimen de descuentos para los monotributistas que ganan más de $400.000 al año y que afecta a los integrantes del cuerpo de pilotos contratados por el Gobierno de Mendoza.
El presidente Mauricio Macri reinauguró el Aeropuerto Internacional de Mendoza
Pero la medida de fuerza va mas allá de un tema impositivo, sino que de fondo arrastra un reclamo de mas de una década por parte de los pilotos del sistema de lucha antigranizo.
Básicamente se refiere a una violación del «Codigo Aeronáutico» por parte del Gobierno Provincial. Hay que recordar que desde el inicio de la lucha antigranizo, hace 11 años, los pilotos que prestan el servicio se rigen bajo el sistema de contratos.
«Al principio nos hicieron contrato como locadores de servicios, teóricamente le vendemos servicios al Estado pero estamos trabajando en máquinas del Estado, con provisión de material pirotécnico del Estado. Lógicamente que no estamos encuadrados donde tenemos que estar, mucho menos si nos dirigimos a lo que es el Código Aeronáutico de la República Argentina donde dice que los explotadores deberán emplear a los pilotos en el régimen de las leyes de trabajo vigente», dijo Oscar Charparín, delegado gremial de APLA.
En tanto que desde la Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron tormentas fuertes para hoy en el Centro y Sur de Mendoza. No se descarta la caída de granizo.
Last Updated on 03/01/2017 by Sebastián Martín Ventola