El fundador de TECNAM, Luigi Pascale falleció a los 93 años

Casoria, Italia | Tecnam Aircraft anunció en un comunicado de Prensa que Luigi Pascale, fundador de la empresa en 1986 y diseñador de aviones, había fallecido a los 93 años después de una breve enfermedad que no pudo superar.

Luigi “Gino” Pascale nació en Nápoles, Italia. En la década de 1930 desarrolló su pasión por la aviación y con su hermano Giovanni “Nino” ganaron muchas carreras de aeromodelos. Los dos hermanos construyeron su primer avión, el P48 Astore, que voló el 2 de abril de 1951.

En 2016 la Universidad de Nápoles reconoció a Luigi Pascale con el título de Doctor Honorario en Ingeniería Aeroespacial.

Helicópteros Marinos

El profesor Luigi se graduó con el título de Ingeniero Mecánico (el Departamento de Ingeniería Aeronáutica fue creado más tarde por el propio Pascale). Comenzó su carrera en la Universidad de Nápoles como asistente del profesor Umberto Nobile, famoso por realizar varias expediciones al Polo Norte en dirigibles.

Luigi y Giovanni Pascale, posan junto al P48-Astore, el primer avión que construyeron y que realizó su primer vuelo el 2 de Abril de 1951 (Crédito imágen: TECNAM)

Luigi Pascale fundó en 1957 Partenavia, que construyó los aviones P64 Oscar y P66, que tuvieron un gran éxito de ventas. El P66 desembocó en el innovador diseño del bimotor ligero P68 Observer.

Tecnam P92-Eaglet (Crédito imágen: TECNAM)

Tras la quiebra de Partenavia, los hermanos Pascale fundaron en 1986 Tecnam. El primer avión que diseñaron, el biplaza de ala alta P92, ha sido un éxito de ventas pues se han fabricado más de 2.500 unidades que han volado más de 200.000 horas. En conjunto, Partenavia y Tecnam han producido más de 7.000 aviones. Hoy día, Tecnam es el primer fabricante del mundo de aviones de aviación general.

Luigi Pascale observa su última gran creación, el Tecnam P2012-Traveller. (Crédito imágen: TECNAM)

Tecnam está trabajando actualmente en la certificación del bimotor P2012 Traveller, que puede llevar hasta 11 pasajeros.

HANGAR X - Donde la aviación es Noticias todos los días y además subimos fotos y videos!

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Last Updated on 11/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3110 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar